Saneamiento procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FUNDAMENTA AL DEBIDO PROCESO Y A LA TUTELA JURISDICCIONAL
PROCESO COMO DERECHO FUNDAMENTAL
Desde los tiempos del derecho romano hasta la pandectistica alemana del siglo XIX, se ha postulado que no hay derecho. En esa línea evolutiva, la acción entendida hoy como proceso ha asumido un grado tal de autonomía que en vez de ser instrumento del derecho, este se ha convertido, mas bien, enun instrumento del proceso. Esta concepción positivista del derecho y del proceso ha llevado a desnaturalizar la vigencia de los derechos fundamentales, en la medida que su validez y eficacia ha quedado a condición de la aplicación de normas procesales autónomas, neutrales y científicas, que han vaciado a los derechos fundamentales de los valores democráticos y constitucionales que le dieronorigen en los albores del constitucionalismo democrático.
En esa medida, después de la segunda guerra mundial, el derecho constitucional contemporáneo se plante la relación entre constitución y proceso, procurando la reintegración del derecho y el proceso, así como superando el positivismo jurídico procesal basado en la ley, en base a reconocer un rol tutelar al juez constitucional disciplinajudicial de las formas. Así, se parte de concebir a los propios derechos fundamentales como garantías procesales; es decir, otorgándoles implícitamente a los derechos humanos un contenido procesal de aplicación y protección concreta: status activus procesualis.
Precisamente, en el marco de la teoría de la garantía procesal de los derechos fundamentales, antes señalada capitulo IV, se puede interpretarque la constitución de 1993 ha consagrado por vez primera como principios y derechos de la función jurisdiccional, la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional (art.139-3, cap.VIII, titulo IV del poder judicial). Sin embargo, no existe en la doctrina ni en la jurisprudencia un criterio constitucional uniforme acerca del alcance y significado de los mismos, debido al origen diversode ambas instituciones. No obstante, a continuación se encuentra un sucinto análisis constitucional de ambas instituciones.
2. DEBIDO PROCESO
El debido proceso tiene su origen en el due process of law anglosajón. Se descomponen en: el debido proceso sustantivo, que protege a los ciudadanos de las leyes contrarias a los derechos fundamentales y, el debido proceso adjetivo, referido a lasgarantías procesales que aseguran los derechos fundamentales.
Su incorporación al constitucionalismo latinoamericano ha matizado sus raíces, señalando que el debido proceso sustantivo se refiere a la necesidad de que las sentencias sean valiosas en si mismas, esto es, que sean razonables; mientras que el debido proceso adjetivo alude al cumplimento de ciertos recaudos formales, de trámite y deprocedimiento, para llegar a una solución judicial mediante la sentencia. Por su parte la doctrina y la jurisprudencia nacionales han convenido en que el debido proceso es un derecho fundamental de toda persona peruana o extranjera, natural o jurídica y no solo un principio o derecho de quienes ejercen la función jurisdiccional. En esa medida, el debido proceso comparte el doble carácter de los derechosfundamentales: es un derecho subjetivo y particular exigible por una persona y, es un derecho objetivo en tanto asume una dimensión institucional valorativa a ser respetada por todos, debido a que lleva implícito los fines sociales y colectivos de justicia.
En ese entendido. El debido proceso en tanto derecho fundamental con un doble carácter es oponible a todos los poderes del estado e inclusoa las personas jurídicas. Po r ello, el debido proceso de origen estrictamente judicial, se ha ido extendiendo pacíficamente como debido procedimiento administrativo ante las entidades estatales civiles y militares y, como debido proceso parlamentario ante las cámaras legislativas, así como debido proceso inter privatos aplicable al interior de las instituciones privadas.
En consecuencia, el...
tracking img