Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANGRE

VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO

En la época en que los recuentos hematológicos se practicaban manualmente. El volumen corpuscular medio (VCM) era un valor calculado al dividir el hematocrito por la cifra de hematíes. Con el método utilizado en la actualidad con más frecuencia, el recuento instrumental, se mide directamente el VCM con gran precisión; dicho método se basa en las variacionesde intensidad de la señal según el volumen de cada hematíe, variaciones que registra el aparato de medición. El valor medio normal del VCM es de 90 fl (femtolitro ó 10 -15 1), siendo los límites normales de 80 a 100 fl. Un VCM bajo equivale a microcitosis y uno elevado a macrocitosis. Debido a que la valoración del tamaño de los hematíes es fundamental para el diagnostico de una anemia, el VCM esel más importante de todos los índices eritrocitarios (aun en los caso en los que la cifra de hematíes sea normal, debe anotarse la cifra del VCM en el informe hematológico, ya que la anemia declarada puede ir precedida de una anomalia en el tamaño medio de los hematíes.

HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA

La hemoglobina corpuscular media (HCM) es el peso medio de la hemoglobina que contiene cadahematíe; se calcula dividiendo la cifra de hemoglobina por la de hematíes. Los límites normales oscilan entre 27 y 34 pg (picogramos ó 10-12 g). Aunque el peso de la hemoglobina existente en un hematíe depende del mismo tiempo de la concentración de aquélla en el interior de éste y del volumen del hematíe, las gráficas en las que se relacionan los valores instrumentales de HCM y VCM ofrecen unarelación líneal dentro de una amplia gama. Al parecer, la concentración de hemoglobina no varía más que en aquellos transtornos en los que exista una gran alteración de la síntesis de aquélla (y más adelante). Es por ellos que, con el recuento electrónico, la HCM se ha convertido en un dato superfluo para el clínico, que sirve solamente para confirmar el VCM, medido directamente. No obstante, es unparámetro útil para el personal de laboratorio, como comprobación de la precisión alcanzada por el aparato de medición.

CONCENTRACIÓN DE HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA

Aunque la hemoglobina está presente sólo en el interior de los hematíes, éstos se lisan para medir la concentración de hemoglobina y los resultados se expresan con relación al dl de sangre total. Para convertir este valor enconcentración de hemoglobina dentro del hematíe -concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM)- se divide la cifra de hemoglobina por la del hematocrito, es decir, por el volumen de sangre total que ocupan los hematíes. Los límites normales de la CHCM oscilan entre 32 y 36 g/dl de hematíes (expresados habitualmente, de forma simple, como 32-36%).

Antes del advenimiento de los recuentoselectrónicos, se hallaban generalmente una CHCM baja cuando los hematíes observados en una extensión sanguínea presentaban una palidez central de mayor tamaño que el habitual, es decir, que parecían hipocrómicos. La hipocrómia se aceptaba, por consiguiente, como prueba visual de una concentración reducida de hemoglobina en los hematíes. Sin embargo, los hematocrito obtenidos manualmente mediantecentrifugado de la sangre pueden dar resultados falsamente elevados en un paciente anémico, por atrapamiento del plasma dentro de la columna de hematíes. Cuando los hematócrito instrumentales (calculados apartir de los valores, medidos con gran presición, del VCM y de la cifra de hematíes) reemplazaron los obtenidos manualmente se hallaron valores normales de CHCM en pacientes cuyos hematíes eranmoderada, pero claramente hipocrómicos en el frotis sanguíneo. Al parecer, por consiguiente, la hipocrómia moderada no se debe a una baja concentración de hemoglobina en los hematíes, sino a la presencia de unos hematíes más pequeños y delgados de lo normal.

AMPLITUD DE DISTRIBUCIÓN ERITROCITARIA

Los instrumentos de recuento modernos ofrecen histogramas de las curvas de distribución del...
tracking img