Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un banco de sangre es cualquier organización dedicada a recolectar, almacenar, procesar y/o suministrar sangre humana. Además, se encargan de analizar las muestras recolectadas y separar a la sangre en sus componentes. Los donadores deben ser personas voluntarias, por motivos altruistas o por ser cercanos a pacientes.

La sangre no es un medicamento, no se puede producir, ni se puede comprar ovender, por lo que todas las actividades relacionadas con la Medicina Transfusional están reglamentadas por Normas Oficiales Mexicanas vigiladas por la Secretaria de Salud.

TRANSFUSiONES

El primer intento de transfusión sanguínea registrado ocurrió en el siglo XV relatado por Stefano Infessura. En 1492 el Papa Inocencio VIII cayó en coma, por lo que se requirió de la sangre de 3 niños paraadministrársela a través de la boca (ya que en ese entonces no se conocía la circulación sanguínea). Los niños tanto el papa murieron. Algunos autores desacreditan el relato de Infessura, acusándolo de antipapista

La primera transfusion a un ser humano la llevó a cabo el francés Jean Baptiste Denis, en junio de 1667. Éste inyectó sangre de oveja a un hombre joven. Cinco meses después, RichardLower realizó en Inglaterra dos transfusiones de sangre de oveja al estudiante de teología Arthur Coga. 

Aunque las primeras transfusiones fueron un éxito, siempre por suerte, luego provocaron muchas muertes y la práctica fue proscrita. Hay que tener presente que los grupos sanguíneos no se descubrieron hasta 1901, en que lo hizo el austriaco Karl Landsteiner.

El método de conservación desangre humana para su uso diferido en transfusiones, mediante la adición de citrato de sodio, fue desarrollado por el médico argentino Luis Agote en 1914. Recién durante la primera década del siglo XIX se identificaron los diferentes tipos de sangre, y que la incompatibilidad entre la del donante y el receptor podía causar la muerte.

CAMBiOS EVOLUTiVOS
* Eran por ingesta de sangre, es decirse bebia. (Ejemplo Gladiadores)
* Baños de sangre ( Ejemplo El emperador Constantino)
*
*

Introducción
El desarrollo de la transfusión sanguínea marcó el proceso progresivo de la técnica médica. Desde la antigüedad el hombre pensaba que ese elemento era esencial para la vida, y los romanos, por ejemplo, bebían la sangre de los gladiadores heridos en el circo para adquirir suvigor.

Pero para llegar a la transfusión sanguínea con todos los requerimientos, los médicos tuvieron que poseer datos anatómicos y fisiológicos sobre la circulación. Aunque estaban reseñados ya en manuscritos árabes, no los tomaron en cuenta. Una vez conocida la circulación dentro del cuerpo humano, surgió la idea de aportar sangre de una persona a otra, o hasta de un animal a un ser humano, locual sabemos ahora que es imposible por la incompatibilidad.

Con el surgimiento del instrumental médico necesario, el propósito de la transfusión sanguínea resultó más viable. La idea de pasar la sangre de una vena a otra se atribuye a Jerónimo Cardanos y Magnus Pegelius en el siglo XVI, y a Andrea Libavius la de arteria a vena en 1615. El monje Roberto Galats describió el método con que hacíalas transfusiones en 1656, auxiliado por una bolsa de cuero.

El primer banco de sangre en Cuba se inauguró en 1945, y la idea surgió para restituir la sangre que perdían los combatientes en la II Guerra Mundial, con beneficios, por supuesto, para los Estados Unidos. Ya en esa fecha, en numerosos países la compra y venta de sangre se iba convirtiendo en un gran negocio.

En la etapa anterior ala Revolución, muchas personas humildes vendían su sangre como único recurso para atenuar la miseria. Una nueva concepción de lo que es el donante surgió a partir de 1962, cuando los Comités de Defensa de la Revolución y el Ministerio de Salud Pública comenzaron a desarrollar un movimiento voluntario en ese frente.

Cada año en el país se realizan más de medio millón de donaciones, bajo las...
tracking img