Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD AMORTIGUADORA DE SANGRE, SUERO Y PLASMA

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo con una matriz liquida denominada plasma donde están suspendidas las células sanguíneas. Las célulassanguíneas incluyen los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas.
Los glóbulos rojos son células que participan en el transporte de oxigeno y carecen de núcleo yorgánulos, contienen vías enzimáticas y la mayoría del citoplasma esta conformado por la hemoglobina, que es una proteína que transporta oxigeno y dióxido de carbono; tienen forma de disco bicóncavocon un leve hueco en la mitad. Los glóbulos blancos son células con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehículo para tener acceso a diferentes partes de la anatomía. Los leucocitos sonlos encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también secretan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones. Las plaquetas o trombocitossirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos.
El plasma es una especia de líquido, el cual compone más de la mitad del volumen de la sangre y contiene cerca de 90% deagua y el otro 10% es de sales disueltas, proteínas y sustancias que son transportadas por la sangre.
El porcentaje de agua en la sangre es el solvente para transportar otras sustancias, las salescomo el sodio, el potasio, el calcio, el magnesio, el cloruro y el bicarbonato ayudan al equilibrio osmótico, amortiguamiento del pH y a la regulación de la permeabilidad de la membrana. Las proteínascomo la albúmina, el fibrinógeno y las inmunoglobulinas ayudan a la coagulación y a la inmunidad y algunas sustancias que el plasma transporta son nutrientes como al glucosa, gases respiratorios yhormonas. Gracias a las sales y a las proteínas se puede llegar a tener un amortiguamiento en el pH y a mantener un equilibrio osmótico.
El pH es el potencial de hidrogeno en el interior de la...
tracking img