Trafico afectado por el pico y placa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Introducción
Justificación
Preguntas de Investigación
Objetivos
Hipótesis
Investigación Bibliográfica
Metodología de la Investigación
Análisis de resultados
Gestión de la Alcaldía de Quito
Conclusiones y recomendaciones
Anexos
Bibliografía

INTRODUCCION
Hasta hace pocos años, antes de la crisis bancaria y la dolarización, el tráfico de Quito se caracterizabapor tener una época pico en diciembre, por aquello de las corridas de toros y las subsiguientes compras navideñas. Esta era la única época en la cual todo el tiempo todas las calles lucían atestadas. Actualmente, la impresión de que las vías de la ciudad han colapsado es permanente y los conductores claman por la ampliación de vías.
La mirada funcional de este problema indica que simplemente existeinsuficiencia de vías para permitir un eficiente desplazamiento de los vehículos en la ciudad; sin embargo, una mirada económica muestra un problema mucho más de fondo y es que el modelo de transportación de Quito es extremadamente ineficiente.
El diseño urbano en sí mismo vuelve ineficiente a la ciudad, al obligar a muchos habitantes a poseer un vehículo propio para moverse de un sitio a otro(modelo muy norteamericano), al mismo tiempo que se evita tomar medidas que estimulen a la población a dejar de comprar y usar sus carros. Las soluciones de transporte masivo aún distan de ser atractivas para que la gente deje de lado la aparente comodidad del auto.

JUSTIFICACION
El problema de movilidad en Quito durante las horas de más congestión no solo es una tortura para quienes debentrasladarse de un lugar a otro, sino llega a una situación de colapso. A las dificultades habituales en ciertos puntos críticos, se suman el desorden provocado por los cortes de luz, la falta de semáforos y las alteraciones por las fiestas de la ciudad.
Afrontarlo a fondo pasa por hallar solución a la transportación colectiva, cuyo déficit se ha acumulado de forma acelerada desde cuando la demandasobrepasó de largo la oferta en el sistema integrado de transporte con el trolebús. Pero mientras se concreta esa solución, se requiere adoptar medidas para paliar el problema y evitar que se agudice a los extremos a los que ha llegado, con las congestiones, la exasperante lentitud, el desorden, el tiempo perdido al trasladarse de un punto a otro en ciertas horas del día.
Mejorar la coordinaciónentre planificación municipal y control policial, racionalizar las rutas y frecuencias de buses, reubicar paradas, ajustar el sistema de semaforización, entre otras medidas, aliviarían el problema. Es un contrasentido que, pese a que se conocen las dificultades, se interrumpa una vía importante por cualquier acto festivo, inclusive en momentos de consabida congestión.
Las fiestas de la ciudad y defin de año exigen adoptar medidas especiales y no dilatarlas para cuando pasen estos días en los que el tránsito llega, en ciertos momentos, a una situación de colapso.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
* ¿Efectividad del pico y placa?
* ¿Horario de Pico y Placa extendido?
* ¿El estado de ánimo de las personas se ve afectado por esta medida?
* ¿Cuál es el otro medio de transporte másutilizado por los quiteños?

OBJETIVOS
Encontrar el mejor medio de transporte en el cual podemos movilizarnos en la ciudad.

* Medir la efectividad del pico y placa para la normalización del tráfico en Quito.
* Conocer el nivel de satisfacción de las personas que día a día se enfrentan a la medida del pico y placa.
* Formar una base de datos en la cual podamos organizar los mediosde transporte de acuerdo a su efectividad

HIPOTESIS
El pico y placa afecta al estado de ánimo de los quiteños en un 70%.

INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

CASOS DE RESTRICCION VEHICULAR EN OTROS PAISES:
Como consecuencia de los altos índices de contaminación y tráfico, varios países alrededor del mundo han implantado medidas de restricción vehicular con el fin de mantener la calidad de vida...
tracking img