Santa prisca

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
A continuación hablare sobre la iglesia de Santa Prisca, que es un monumento muy interesante y bello, que no tiene comparación alguna y su historia que ha dejado hasta nuestros días.
Pocasregiones de la república mexicana presentan tan marcados contrastes culturales como el actual estado de Guerrero. A lo largo del periodo virreinal, los ligotes del preciado metal cruzaron el Atlántico enlas flotas españolas al tiempo que maestros artesanos de la plata de los obradores de la ciudad de México modelaban y cincelaban plata del mismo origen ganando merecida reputación al viajar sus obraspor el mundo. La riqueza fluyo entonces en cantidades generosas y en el año de 1759, la elite criolla creyó llegado el momento de hacer gala de su fortuna de la única manera en la que se podía hacerloen la época virreinal: construyendo un templo fastuoso. Ese templo fue Santa Prisca. El templo ha sido desde entonces la divisa de Taxco.
El presente año, el templo de Santa Prisca cumple doscientoscincuenta años de haber sido consagrado al culto religioso. Los elementos arquitectónicos y ornamentales característicos del templo de Santa Prisca y el laborioso proceso de rescate de sus famososretablos llevado a cabo en los últimos años. De ese erudito escrutino no escapan las capillas asociadas al mismo, dispersas en los barrios antiguos de la ciudad, sus fiestas y costumbres máscaracterísticas son objeto de un recuento pormenorizado.
Cabe preguntarse qué lugar ocupa la creación de José de la Borda y sus artistas dentro del rico panorama del arte barroco mexicano.
En mi opinión, Sepuede afirmar, después de valorar sus formas, que Santa Prisca es una creación “de vanguardia”, única e indefinible. Esta obra arquitectónica-escultórica ocupa, pues, un lugar sobresaliente entre lascreaciones más originales en el arte barroco de todos los tiempos y lugares. Para la nueva España fue una gloriosa insignia de las empresas mineras y es la iglesia más bella de todas las que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la parroquia de santa prisca
  • QUERETARO SANTA PRISCA
  • Iglesia de santa prisca y barroco
  • Santa prisca
  • La Iglesia De Santa Prisca
  • prisc
  • La niña prisca
  • Helvidio Prisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS