Santo tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Cumbres Masculino
Departamento de Historia

Trabajo de Historia:
“Santo Tomás de Aquino”

Integrantes: Nicolás Cuesta.
Domingo Russi.
Tomás Suárez.
Felipe Vergara.Curso: IIIºD

Fecha De Entrega: 21/09/2010

1. Índice.

Introducción 3

Biografía 4

Obras Teológicas, Filosóficas y Milagros 6

Conclusión 8

Bibliografía 9

2. Introducción.

Durante la edad media no existieron muchos personajes importantes ya sea dentro de la iglesia católica, o en elámbito del pensamiento. Dentro de todos estos personajes destaca uno en particular, y este es Santo Tomás de Aquino, esto se debe a que Santo Tomás no sólo se destaco en el ámbito religioso, como un predicador y pensador de la iglesia católica, sino que también fue un destacado filósofo, e incluso es uno de los líderes del movimiento de la escolástica.

Por estas razones es de sumaimportancia estudiar los distintos aspectos de su vida. En este trabajo queremos destacar tanto su vida como pastor de la iglesia y además como el referente más importante de la filosofía durante la edad media. También es nuestro objetivo destacar como este santo logra ligar estas disciplinas que antes podrían haber sido consideradas opuestas, el logra utilizar la filosofía para fundamentar la religióncatólica, ya sea la existencia de Dios o algún otro dogma de esta religión.

Su importancia se acrecienta al examinar la época en la que vivió, un tiempo que se caracterizo por el teocentrismo, donde nadie dudaba de la existencia de Dios, pero tampoco nadie la comprobaba. En una era en que a casi nadie le interesaba el conocimiento, porque al estar en una vida pasajera lo que se consiguieraaquí no serviría para la vida eterna. Aquí es donde Santo Tomás destaca porque aunque esta sumergido en teocentrismo, aún busca el conocimiento y busca entender a Dios y a su maravillosa obra.

3. Biografía.

Tomás de Aquino nació el año 1225 en el castillo de Rocaseca los alrededores de Nápoles. Formo parte de una Familia muy numerosa siendo Tomás el menor de los hombres.Proveniente de una familia noble ya que su padre era el conde de Aquino y su madre la condesa de Teano.

A los cinco años fue enviado al convento de los monjes benedictinos (el cual quedaba cerca de su ciudad natal) para que hiciera sus primeros años de estudios. En este lugar le enseñan a meditar en silencio, aquí también se destaca por ser el alumno más piadoso, meditativo y silencioso. Además deesto Santo Tomás destaca por su facilidad para memorizar las cosas que lee y estudia.

La continuación de sus estudios tiene lugar en la Universidad de Nápoles, donde él nuevamente destaca por su inteligencia y su gran memoria. Allí tiene la oportunidad de conocer el movimiento de los padres Dominicos y se entusiasma con este. Luego de un tiempo decide entrar al la vida religiosa, pero sufamilia se opone rotundamente a esta idea. Al verse en esta situación decide huir hacia Alemania, pero en el camino lo sorprenden sus hermanos quienes lo toman preso (ya que viajaban con un escuadrón militar). Aunque lo encierran en una celda en el castillo de Rocaseca, no logran quitarle el hábito de dominico.

Durante los dos años que permanece encerrado, Tomás aprovecha el tiempo paraaprenderse de memoria algunas frases de la santa Biblia y para estudiar a fondo los mejores tratados de Teología existentes en ese entonces. Durante ese tiempo sus hermanos intentaron convencerlo, mediante ruegos y amenazas, que dejara la idea de seguir la vida religiosa, al ver que esto no funciona sus hermanos le envían una mujer de mala vida para que Tomás pecara, él toma en sus manos un palo...
tracking img