Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, a finales de 1224 en Calabria, Italia. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional y el último hijo varón de una familia de doce hermanos. Su padre se llamaba Landulfo de Aquino.
Cerca del Castillo donde nació estaba el famoso convento de los monjes Benedictinos llamadoMonte Casino. Allí lo llevaron a hacer sus primeros años de estudios.
Los monjes le enseñaron a meditar en silencio. Era el más piadoso, meditabundo y silencioso de todos los alumnos del convento. Lo que leía o estudiaba lo aprendía de memoria con una facilidad asombrosa.
A los veinte años de edad ingreso en la Orden de los Predicadores, contra la voluntad de su familia. Prosiguió sus estudiosen la Universidad de Paris, estudio a fondo el neoplatonismo y la filosofía de Aristóteles. Fue profesor en Roma y en Paris. Con la mayor gratitud, la Universidad de Paris lo denomino “la gran lumbrera de este siglo”. En todas partes causaba profunda impresión por su gran claridad de ideas y por su modestia e indulgencia hacia cuantos no pensaban como él. Tomás de Aquino era conciliador, preferíaconvencer y unir antes que refutar y desunir. Tenia en alta estima el pensamiento humano; lo creía con capacidad para elevarse al mundo de lo trascendente.
Su obra capital consistió en interpretar y compatibilizar el pensamiento de Aristóteles con el conjunto de la doctrina e ideología cristianas en un sistema que desde entonces ejercería profundísima influencia en el pensamiento filósofo yreligioso la Iglesia Católica.
Continúa sus estudios por cinco años en la Universidad de Nápoles. Allí supera a todos sus compañeros en memoria e inteligencia. Conoce a los Padres Dominicos y se entusiasma por esa Comunidad. Quiere entrar de religioso pero su familia se opone. Al ocurrir esto huye hacia Alemania, pero por el camino lo sorprenden sus hermanos que viajan acompañados de un escuadrónde militares y lo ponen preso. No logran quitarle el hábito de dominico, pero lo encierran en una prisión del castillo de Roccasecca. Una noche llevaron a una mujer a la celda donde se encontraba. Tomás cogió rápidamente un tizón encendido y ahuyentó a la mujer. Pronto se durmió, y he aquí que dos ángeles lo despertaron y le ciñeron un cordón incandescente. A partir de ese momento ya no volvió atener ningún tipo de tentación impura a su parecer. No perdía el tiempo en la torre del castillo. Rezaba y leía los libros que le lograba pasar un fraile dominico.
Liberado ya de la prisión lo enviaron a Colonia, Alemania, a estudiar con el más sabio Padre Dominico de ese tiempo: San Alberto Magno.
Fue un alumno modelo. Afianzado en sus estudios, no participaba en recreos ni discusiones. Sí,dijo su maestro, “sus mugidos resonarán en todo el mundo”. Tomás era el primero en cumplir los consejos que un día daría a un estudiante.
Sus comentarios sobre Aristóteles, le atrajo la envidia y enemistad de muchos profesores. Tomás enseñaba, predicaba y escribía. Armoniza el caudal filosófico y religioso griego y cristiano, conciliación audaz y lograda, una de las mayores hazañas delpensamiento humano. Su vida de oración era profunda. Nunca se entregaba al estudio sino después de la oración. Tomás repetía las lecciones con mayor profundidad y lucidez que sus maestros. Recibió su doctorado en teología y a los 27 años, en 1252, ya es profesor de la famosísima Universidad de París. Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad. Desde entonces, la vida deTomás puede resumirse en pocas palabras, orar, predicar, enseñar, escribir, viajar. La gente deseaba más escucharle a él que a Alberto Magno, a quien Santo Tomás superaba en precisión, lucidez, concisión y fuerza de expresión, también en universalidad de conocimientos. París lo reclamaba como suyo; los Papas deseaban tenerlo junto a ellos; los estudiosos de la Orden ansiaban disfrutar de los...
tracking img