Santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA CONDICIÓN DEL SABIO Y LA IDEA DEL CONOCIMIENTO DE DIOS?

Para poder establecer la relación que hay entre la condición del sabio y la idea del conocimiento de Dios. Es necesario mirar un poco los cinco argumentos o vías que propone Sto. Tomás en la Suma Teológica. La finalidad de estos argumentos es probar la existencia de Dios. Para el desarrollo de cada uno de losargumentos, Sto. Tomás propone una estructura que es: comenzar con un hecho, luego preguntarse por la causa y terminar con la conclusión de la existencia de Dios.

Primera Vía: “Cosmológico”
En esta primera vía Sto. Tomás toma como punto de partida el movimiento. Se entiende éste en el sentido Aristotélico; ya que comprende no solamente los cambios de lugar, sino también las alteracionescualitativas, el aumento y la disminución en los que él, como Aristóteles se rehúsa el ver simples modos de cambio locales.

La prueba se desarrolla así. El “movimiento” o cambio existe, y se comprueba por la experiencia. Pero todo lo que cambia lo hace en virtud de algo distinto de sí mismo; este cambiar es ejercer un poder; pasar de la potencia al acto, lo cual nadie puede manejar por sí mismo;sino que debe estar influenciada por un agente que este en acto. En este sentido “todo lo que se mueve es movido por otro” . Por el hecho, de que no se puede, en el mismo tiempo y bajo la misma relación; mover y ser movido; pues el mover es hacer pasar de la potencia al acto y ser movido, sufrir este pasó; mover es comunicar la existencia; ser movido es recibir aquélla, y estas dos cosas no sonposibles conjuntamente.
El que es causa de movimiento es llamado por Aristóteles el primer motor inmóvil y por Sto. Tomás, Dios; ya que el mueve sin ser movido, también porque es un agente en acto puro, por tanto, así es como él comprueba la existencia de Dios.

Segunda Vía: “Causalidad Eficiente”
La segunda vía procede de la consideración de las causas eficientes. Esta segunda vía tiene mucharelación con la primera. Por el hecho, de que Sto. Tomás a supuesto que el movimiento o cambio dependen de un “motor” que actúa aquí y ahora; en esta segunda vía en cambio supone que en el mundo existen causas eficientes que, aun en su actividad causal, depende aquí y ahora de la actividad causal de otras causas.
De aquí, que Sto. Tomás propone una jerarquía. La cual debe tener un “orden” decausas eficientes, con este orden está haciendo referencia a una jerarquía de causas, en la que cada miembro subordinado depende aquí y ahora de la actividad causal de un miembro primero “Dios”.

Con la palabra primero se está haciendo referencia a supremo o primero en el orden ontológico. En conclusión, para Sto. Tomás existe una jerarquía de causas, en la que debe existir una causa primera, quese la que produzca un efecto cualquiera que sea, una causa primera, causante y no causada y estas cualidades reconocidas a la primera causa es a los ojos de todos los causados un atributo divino.

Tercera Vía: “Contingencia”
La tercera vía está sacada de la consideración de lo posible y de lo necesario. Sto. Tomás parte del hecho de que algunas cosas se producen y desaparecen, esto con motivode concluir, que pueden existir y no existir “no existen necesariamente” .
A esta conclusión llega por medio de pensar que es imposible que las cosas hayan existido desde siempre.

Sto. Tomás no dice que el tiempo infinito sea imposible, lo que dice es que si el tiempo es infinito y si todas las cosas tienen la posibilidad de no ser, esta posibilidad debería realizarse inevitablemente en eltiempo infinito.
De esto se puede sacar, que es imposible que las todas las cosas puedan existir o no existir, sino que debe haber un ser necesario y completamente independiente “a lo cual llamamos Dios” .

Con esta tercera vía, en resumen estamos hablando de cosas que antes no eran, que ahora son y que luego no serán; lo cual Sto. Tomás lo llama cosas contingentes, pero el Ser que no es...
tracking img