Santos inocentes resumen miguel delibes setien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Autor: Delibes, Miguel

Título: Los santos inocentes

Lugar de edición: Barcelona (España)

Fecha de la edición: Junio - 2001

Nombre de la editorial: Planeta S.A.,2001

Miguel Delibes Setién ocupa un lugar sobresaliente entre los escritores españoles del siglo XX. Nació en Valladolid 1920. Novelista español. Poseedor de un estilo vigoroso y expresivo y de ungran dominio del idioma, no exento de notas irónicas en su descripción de los idiomas provincianos ha publicado. La sombra del ciprés es alargada (1948), Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966, cuya adaptación teatral es de 1979), Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975,adaptada al teatro en el 1990), Los santos inocentes (1981, llevada al cine por Mario Camus), Señora de rojo sobre fondo gris (1991), Coto de caza (1992).

Muchas de sus obras tiene que ver con el mundo de la caza, lo que explica su caracterización como "cazador que escribe": desde el Diario de un cazador (1955) y Diario de un emigrante (1958), hasta El libro de la caza menor (1964) oAventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1979) entre otras obras, a las que hay que añadir aquellas que reflejan también su interés por la pesca, el fútbol y la vida al aire libre. Es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972).

Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónicafrente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo El príncipe destronado, de 1973), la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura. La novela Diario de un jubilado (1995) es un retrato irónico y tierno sobre la vida y las relaciones entre dosviejos que alcanzó un gran éxito de público. Su última obra publicada, He dicho, es una colección de ensayos sobre los temas más diferentes pero muy propios del mundo de Delibes, por lo que en realidad es una semblanza autobiográfica. Además del Nadal, ha recibido el Premio de la Crítica (1953), el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el PremioCervantes (1994).

GÉNERO LITERARIO DE LA OBRA

“Los Santos Inocentes” Es una novela, es decir una obra literaria en prosa, con una extraordinaria forma de narración, que a simple vista puede resultar simple y vulgar, pero demuestra tener un buen lenguaje, lo que intenta e incluso consigue dar un toque de incertidumbre y cotilleo. La novela trata de expresar unos hecho reales o imaginarios muyparecidos a la vida en esa época. También expone paisajes, descripciones de los personajes...

El subgénero es Épico.

TEMAS PRINCIPALES QUE SE CITEN EN LA NOVELA

La opresión por parte de los señores a sus criados.

La falta de preocupación por sus sirvientes.

La humillación continua a la que son sometidos.

La incultura generalizada en las clases bajas de la sociedad de la época.

Laresignación de los miembros de las clases bajas a aceptar su condición de inferiores, siendo considerados casi como seres no humanos.

Pienso que lo que más quiere destacar esta novela es la forma en que los humanos tratamos a las personas que están por debajo nuestra o dependen de nosotros, nadie es más que nadie pero siempre está aquel que te da el dinero para que tu puedas comer, entoncesaunque no lo quieras tiene que soportar la manera en como te tratan o te hablan. Los mejores casos los tenemos con Paco el bajo o Nieves, que les mandan hacer todo y encima con prisas o con malos modales, cuando ellos tiene que callar para poder conservar su puesto.

RESUMEN

Trata de que un Amo llamado “el señorito Iván” tiene un cortijo donde tiene allí gente trabajando para él. Había una...
tracking img