Santurban

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindy Paola Filizzola Murgas, Maestría Derecho para el Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible.

Resumen: En este artículo se logra evidenciar la problemática ambiental, gubernamental y económica que envuelve al Paramo de San Turban ubicado geográficamente entre los departamentos de Santander y Santander del Norte. Situación que ha ocasionado enfrentamientos entre ministerios y ha abiertoel debate entre lo económico y lo ambiental en toda la sociedad, además, se analiza el hecho en que se otorgue o no la licencia ambiental a la multinacional interesada en explotar esta gran dimensión de tierra. Por eso, se plantearán las posturas de cada uno de los actores en este escrito.

Palabras claves: Posturas, Ambiente, Regalías, Desarrollo, Legislación, Impacto,

INTRODUCCIÓN
Laexplotación minera a cielo abierto, es una técnica por la cual se extrae el mineral que se localiza debajo de la tierra, a través de excavaciones con medios mecánicos o con explosivos para la remoción del material estéril (tierra que rodea la concentración del mineral). El estéril excavado es necesario apilarlo en escombreras fuera del área final que ocupará la explotación, con vistas a suutilización en la restauración de la mina una vez terminada su explotación.
En Colombia existen en la actualidad minas donde se utiliza esta técnica de tajo abierto para su explotación, el Cerrejón por ejemplo, situada en el norte de país, exactamente en el municipio de Albania – La Guajira-, de la cual se extrae carbón, se considera en la región la fuente de riqueza, empleo y bienestar, pues, a travésde los años se ha preocupado por mantener el ambiente sano, rehabilitar terrenos explotados, que los animales vuelvan a su habitad, que las personas de la región obtengan empleos que le den sustento a sus familias, se preocupan por el bienestar social, educación, salud y vivienda para los municipios del departamento, y aun más los colindantes con ellos. Haciendo un estudio a la población indígenasituada a pocos metros de los límites de la mina, ellos con tanta alegría denominan a El Cerrejón como “EL PAPA DE LA GUAJIRA”, si bien esto es cierto, no menos cierto es que las tierras del norte de País son desérticas, tierras destinadas al abandono, no solo de los habitantes de la región sino, también por el gobierno.
No podemos obviar que las regalías son un factor determinante para laeconomía del país, esto apartando lo que por impuesto genera, y aun más la mano de obra contratada para trabajos formales, ahora bien, si fijamos los ojos en el Paramo de San Turban, encontramos un paisaje totalmente diferente, que por hablar más lo asociaría a un Spa, es evidente la diferencia entre estas dos minas a cielo o tajo abierto, y como el objeto de este escrito no es comprara les propongoadentrarnos más a la situación concreta.

PARAMO
La Ley colombiana 032 de 2003, lo define como “Ecosistema de alta montaña, ubicado entre el límite superior del bosque andino y, si se da el caso, el límite inferior de los glaciares o nieves perpetuas, en el cual domina una vegetación herbácea y de pajonales, frecuentemente frailejones y pueden haber formaciones de bosques bajos y arbustivos ypresentar humedales como los ríos, quebradas, arroyos, turberas, pantanos, lagos y lagunas”.
Después de esto, definamos el Paramo de “San Turban”: cubre una extensión de unas 92 mil hectáreas, sobre los departamentos de Norte de Santander y Santander y provee agua a unos 2,2 millones de personas, donde nacen más de 50 afluentes de agua entre riachuelos, lagos, lagunas.
La necesidad de proteger elecosistema y el ambiente en general, pues se afirma que dicho proyecto genera un fuerte impacto no solo en el ambiente, sino que podría generar un alto riesgo para los habitantes de la provincia de Soto Norte y el área metropolitana de Bucaramanga que recibe el agua de los afluentes del Páramo.
Hoy en día, la controversia acerca de este tema nace en los Santanderes y se extiende a todo el país....
tracking img