Sarlaft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARLAFT

GUIA PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

Este documento hace parte del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, el cual modifica y reemplaza a partir del 01 de julio de 2008, en su totalidad, el anterior Sistema Integral para la Prevención y el Control del Lavado de ActivosSIPLA.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 3
QUE ES EL SARLAFT? 4
QUE ES LAVADO DE ACTIVOS? 5
CUALES SON LAS ETAPAS DEL LAVADO DE ACTIVOS? 5
QUE ES FINANCIACION DEL TERRORISMO? 6
CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACION DEL TERRORISMO? 6
QUE DELITOS CONLLEVA EL LAVADO DE ACTIVOS O LA FINANCIACION DEL TERRORISMO? 6
COMO HACER PARA PREVENIR QUE NUESTRA EMPRESA SEAUTILIZADA PARA LAVADO DE ACTIVOS Y/O FINANCIACION DEL TERRORISMO? 7
QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE EVALUAR Y SUPERVISAR EL SARLAFT? 11
QUE PASA SI NO CUMPLIMOS CON LA NOMATIVIDAD DEL SARLAFT? 12
QUE OCURRE ENTONCES SI LOS CONTROLES FALLAN, Y SE VINCULA UN CLIENTE CON OPERACIONES DE LA/FT? 12
CUAL ES MI PAPEL COMO FUNCIONARIO ACTIVO EN LA PREVENCION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS O DEFINANCIACION DEL TERRORISMO? 13
ANEXO A LA GUÍA PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LOS DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 15

INTRODUCCIÓN

El lavado de activos y la financiación del terrorismo representan una gran amenaza para la estabilidad de los sistemas financieros y la integridad de los mercados a nivel mundial. De allí la importancia del papel que deben ejercer losorganismos de vigilancia y control, así como las entidades reguladas en la implementación de un sistema de administración de riesgos (SARLAFT) el cual permita IDENTIFICAR, CONTROLAR Y PREVENIR que dentro de su objeto social, las compañías puedan ser utilizadas como instrumento para ocultar, manejar, invertir o aprovechar en cualquier forma dineros o bienes provenientes de actividades delictivas cuyofin primordial sea el lavado de activos y/o la financiación del terrorismo.

Por tal razón, las empresas conciente de su obligación con los accionistas y funcionarios en particular, y con el orden económico en general, elaboró la presente cartilla con el ánimo de proporcionar una herramienta sencilla para transmitir conocimientos básicos sobre las disposiciones legales existentes, los mecanismosde control dispuestos, las políticas definidas por la organización, las responsabilidades personales e institucionales que tienen todos y cada uno de los funcionarios e intermediarios vinculados a la organización, así como las consecuencias en caso de inobservancia de las mismas.

Las políticas y procedimientos que se detallan a continuación, son de obligatorio cumplimiento por parte de todoslos funcionarios e intermediarios de la organización, lo cual hace de esta cartilla un documento de obligatoria y permanente lectura y aplicabilidad.

QUE ES EL SARLAFT?

La definición de SARLAFT surge del significado de la sigla Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Si se quiere desarrollar esta definición se puede decir que es un sistemacompuesto por etapas y elementos definidos para que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia gestionen el riesgo de ser utilizadas como instrumento para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas, o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.
Las etapas consisten en identificar, medir, controlar ymonitorear los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Los elementos que soportan este propósito son: Políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, Órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación de la información y capacitación.
La Superintendencia Financiera decidió actualizar y mejorar el anterior sistema conocido como SIPLA1, y crear uno...
tracking img