Sarmiento, civilizacion y barbarie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de consignas

1)- Sarmiento atribuye la imposibilidad de la organización jurídica del país a las condiciones de vida pastoril en la época de las colonizaciones e incurias.
Se refierea las diferencias entre los federales y unitarios. Es una descripción de la vida social y política del país, pues ofrece en él una explicación sociológica del país fundada en el conflicto entre la«civilización» y la «barbarie», personificadas respectivamente en los medios urbano y rural; en el interior y la provincia.
Sarmiento reconoce el valor de la naturaleza americana como motivo deinspiración poética para el escritor nacional, le atribuye el origen de todos los males de la Argentina y lo ejemplifica a través de la biografía del personaje paradigmático de Facundo Quiroga, quien resultaser el producto engendrado por la Naturaleza y representa, al mismo tiempo, a Juan Manuel de Rosas. Partiendo de un ser originariamente sobresaliente. La Pampa argentina, de su conversión a unpersonaje caracterizado por la barbarie. Se trata del gaucho que desembocará posteriormente en la figura del cuadillo.

2)- En el texto se representan la barbarie que deriva de la naturaleza y la faltade civilización presente en el campo argentino.
Es una crítica y un síntoma de los conflictos culturales de Argentina abiertos a partir de la Independencia.
La cuestión principal es: ser o no sersalvajes. La dicotomía entre la civilización y la barbarie es la idea central. Sarmiento transmite una admiración hacia la cultura europea que al mismo tiempo le da un sentido de insatisfacción haciasu propia cultura, motivándolo a llevarla hacia la civilización. Utilizando las características de las pampas para reforzar su análisis social, caracteriza a quienes se hallan aislados y se oponen aldiálogo político como ignorantes y anárquicos, simbolizados por la geografía física desolada de Argentina.

3)- El rastreador: -“Se llama enseguida al rastreador, que ve el rastro y lo sigue sin...
tracking img