Trombolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de valparaiso Facultad de medicinaCampus San Felipe |
Trombolísis |
Enfermería II |
|
Docente
Ana Contreras |
IntegrantesJudith CalderónGidio JiménezCamila MaturanaVanessa RodríguezCamila Soto |
21/06/2010 |

|

Introducción.

Bien sabemos que la tierra y todos los seres que han vivido en ella, han ido evolucionando con el tiempo. Nosotros como humanos nosomos la excepción y así como hemos evolucionado también lo han hecho todo tipo de patologías, por lo tanto la medicina ha tenido que adaptarse a las circunstancias y a los tiempos nuevos.
Los avances tecnológicos han hecho que la medicina pueda resolver problemas que hace años atrás hubiesen causado la muerte. Actualmente se utilizan una serie de técnicas y medicamentos que junto con laimportantísima labor del profesional de área de la salud conllevan a lograr o a tratar de alcanzar el completo bienestar del usuario.
Un ejemplo de esto es la trombólisis, una técnica que se puede realizar gracias a avances tecnológicos como lo son los rayos x y por supuesto gracias a la destreza del profesional y que ha permitido salvar o mejorar la condición de vida de innumerables personas que hanpadecido de enfermedades graves como lo es por ejemplo un infarto al miocardio (IAM) entre otras.
En el presente trabajo se dará a conocer en detalles de que se trata esta técnica, para que sirve, como se lleva a cabo y cuáles son los principales cuidados que el profesional de salud en este caso la enfermera (o) debe entregar al usuario para que tenga una atención grata, digna y así lograralcanzar el bienestar máximo.

Marco Teórico.

La trombólisis consiste en un tratamiento mínimamente invasivo para
deshacer coágulos de sangre anormales en los vasos sanguíneos a través de un catéter intravenoso y así ayudar a mejorar el flujo de sangre y prevenir daños en tejidos y órganos.
Si la sangre no fluye en forma fluida por el vaso, se puede empezar a coagular, convirtiéndose de unlíquido que fluye libremente a un gel semi-sólido o coágulo de sangre. Estos coágulos de sangre, o trombos, que se forman entre los vasos sanguíneos posiblemente continúen creciendo, bloqueando el suministro sanguíneo a ciertas partes del cuerpo y causando daños.
En algunos usuarios, los coágulos de sangre se originan en un área, se desplazan, viajan por el torrente sanguíneo, y se alojan en vasosrelativamente pequeños causando un bloqueo o embolia, siendo estas la base de algunas enfermedades graves como infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, embolia pulmonar, entre otras. Al romper el coágulo, el proceso de la enfermedad se puede detener o se pueden reducir las complicaciones.
Sin tratamiento, el bloqueo vascular debido a la trombosis o embolia puede causar la pérdida de unórgano o extremidad con consecuencias que potencialmente pongan en riesgo la vida de la persona.
En un procedimiento de trombólisis, se utilizan rayos X para ayudar a guiar una medicación especial (trombolítico) o un dispositivo médico (catéter) al lugar de los coágulos de sangre para disolver el bloqueo. El catéter usado es un tubo delgado, largo y plástico diseñado de forma tal que sepuede administrar la medicación para disolver al coágulo en forma eficaz dentro del mismo coágulo de sangre.
Un trombolítico es un fármaco que disuelve los coágulos. estos son enzimas que rompen la fibrina, uno de los materiales que forman el coágulo y por esta razón también reciben el nombre de fibrinolítico.
Los mas utilizados en trombólisis son la estreptoquinasa (SK), la uroquinasa (UK), laanistreplasa (APSAC) y el Activador tisular del plasminógeno (t-PA).
Cabe destacar que en ciertos casos, al realizar trombólisis, el material que está obstruyendo el vaso sanguíneo puede trasladarse a otra parte del sistema vascular. Habitualmente esto se puede tratar con otra trombólisis, pero a veces es necesario operar

Principales indicaciones y usos.

* Antes de llevar a cabo el...
tracking img