Proyecto de alfabetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE AGUA POTABLE
Nigeria es uno de los países más grandes del continente africano y el más poblado, con más de 150 millones de habitantes, y con una tasa de crecimiento del 3% anual. País de amplios contrastes geográficos, posee una gran riqueza petrolífera y gasística, que no han tenido ninguna repercusión en la calidad de vida de los nigerianos.
Nigeria posee unos 250 grupos étnicosque provienen mayoritariamente de cuatro grandes etnias: los hausas y fulanis predominantes en el norte, los yorubas en el sudoeste y los ibos en el sudeste. La religión juega un papel muy importante en la vida de los nigerianos. En el norte del país predominan los musulmanes, mientras que en el sudeste es el cristianismo el dominante y en el sudoeste se mezclan el cristianismo, los musulmanes ylos cultos tradicionales africanos.
Con esta variedad de etnias y religiones es fácil alentar el enfrentamiento de unas con otras, lo que hace que muchísimas multinacionales con el fin de obtener sus beneficios económicos, alientan este tipo de enfrentamientos étnicos y religiosos, Mientras, el Estado nigeriano muestra su debilidad, estando al dictado de los intereses de estas multinacionales y delos países occidentales. El índice de corrupción en Nigeria es el segundo más alto de todo el mundo y el respeto por la vida humana es mínimo.
Algunos datos sobre Nigeria sirven para entender el drama humano en que vive la población de este país y el expolio económico que sufre. Su esperanza de vida es de 47 años. Su renta per cápita ronda unos 360 euros anuales. El índice de pobreza es del 71%(105 millones de nigerianos) viviendo con menos de 0,7 euros diarios y su índice de SIDA ronda el 4% de su población, que representa un nivel altísimo y con tendencia ascendente. Nigeria es uno de los países con el índice de desarrollo más bajo.
Más del 50% de su población carece de agua potable. El río Níger supone un peligro para la población, pues es uno de los ríos más contaminados del mundo,proveniente esta contaminación de la actividad minera fundamentalmente del uranio, de los productos químicos agrícolas y del poco respeto medioambiental de las petroleras. Así nos encontramos con un país con grandes problemas hídricos.
En territorio nigeriano se encuentran prácticamente todas las multinacionales petrolíferas del mundo, siendo el octavo productor mundial y miembro de la OPEP, conuna producción media diaria de 2.300.000 barriles diarios. Sin embargo, actualmente solo logra producir dos tercios de lo que debería ser su producción. Esto es debido a que grupos armados atacan regularmente las instalaciones petrolíferas, destacando el Movimiento de Emancipación del delta del Níger.
Nigeria exporta el 80% de su producción, lo que está en el origen de la escasez de gasolina quesufre el país. Un Estado con tal riqueza energética tiene aun 40% de su población carente de acceso a la electricidad.
Se calcula que para el año 2012, Nigeria llegará a su máxima producción petrolífera y desde ese momento sufrirá un fuerte declive de producción. En toda esta zona sureña de Nigeria donde se encuentran los pozos petrolíferos, hay una gran tensión, ya sea a través de movimientosciviles pacíficos o con el surgimiento de guerrillas, que atacan las plataformas y los oleoductos de las multinacionales. Toda está tensión es debido, por un lado a los fuertes prejuicios medioambientales que generan estas actividades y al poco cuidado que estas multinacionales tiene con las tierras del país. Por el otro lado la situación de injusticia generalizada en la distribución de la riqueza ydel petróleo que como se ve se exporta masivamente, mientras que a ellos apenas les llega esta riqueza que es suya.
La multinacional norteamericana Shell está siendo juzgado por las explosiones y la quema de gas a cielo abierto en los pozos de extracción, con enormes consecuencias medioambientales en el ecosistema fluvial y agrícola del delta del río Níger, que perjudica gravemente la salud de...
tracking img