Sarmiento y la mineria

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Investiga sobre el pensamiento de sarmiento sobre la minería, y que entendía por minería sustentable.
Balanza favorable
Si bien Chile no poseía ventajas en cuanto a extensión territorial, posibilidades de aprovechamiento agrícola y clima, todo esto se compensaba con las riquezas minerales que poblaban sus numerosos cerros. Ese aprovechamiento de los recursos disponibles le permitía al paístrasandino obtener un salvo favorable en el comercio exterior. Y lo explica así Sarmiento: “La naturaleza dio a Chile profusión de montañas, ricos depósitos metálicos, que diesen vida, ocupación y riqueza a sus habitantes”. Subraya luego: “Las minas están llamadas a ejercer en la riqueza de Chile la más grande influencia, dan al comercio la más gruesa suma en la balanza, entre la importación y laexportación de productos”
Un feliz encuentro
La minería generaba un feliz encuentro entre los capitales, la ciencia y el arte. En palabras de Sarmiento: “La maquinaria, desconocida en el país ha tenido en los trabajos que la elaboración de los metales requiere, una extensa e importante aplicación. Aparatos que facilitan y abrevian el trabajo, procedimiento químicos aplicados a la operación dedesprender el metal de las partes terrosas que lo acompañan, todo ha sido puesto en práctica para la simplificación de las operaciones; con ventaja de la industria, economía de trabajo y capitales, y adquisición y acrecentamiento de la ciencia. Los capitales, el arte y la ciencia se darán la mano, siempre que los resultados correspondan a los intereses que el empresario compromete. El gobierno nadatiene que ver en esto”.
Una misión vital
La misión de los gobernantes y los legisladores era la de allanar los impedimentos que se presentaban en el desarrollo de la industria. En sus palabras: “El gobierno, y, como parte de él el legislador, deben proveerla de aquellos medios que el interés particular no es capaz de proporcionar, y esta es la misión del poder que rige sus destinos. El gobiernole favorece con leyes orgánicas que hagan fácil la producción”.
Con su estilo sintético y pragmático, el sanjuanino se anticipaba así a los beneficios de la minería podría traerle a su país, y a lo que era imprescindible hacer para que esas fuentes da abundancia, enterradas, salieran a la superficie.
Un anticipo más
Y ahora que se discute la conveniencia o no de la minería a cielo abierto, cabeapuntar esta última frase del ex presidente argentino: “¡Santo Dios, el fabuloso Dorado viene a realizarse a nuestra vista! Diez pesos por carga de tierra, donde se pueden extraer millones de millones de cargas, y lo que es más, sin perjudicar a la agricultura, ni a las poblaciones, ni a los pastos, ni excavar la tierra a grandes profundidades”.
Como implementaría el desarrollo minero en SanJuan? (Personas designadas, proyectos o programas)
El prócer fue uno de los primeros sanjuaninos en apostar por la actividad. El mismo trabajo en Chile como minero. Cuando fue gobernador de San Juan contrató a un experimentado ingeniero inglés para promover la minería.
Domingo Faustino Sarmiento siempre creyó que parte del futuro de San Juan y del país pasaba por la minería. Es fácil encontrar ensus numerosos escritos infinidad de citas sobre el potencial minero de nuestra tierra. En Recuerdos de Provincia, quizás uno de sus mejores libros, hay muchas referencias a la riqueza que guardan tanto nuestro subsuelo como nuestras montañas, allí menciona que: "En Pie de Palo está el carbón de piedra, en Mendoza el hierro. Sólo esperan la mano del hombre para hacer grande al país".
Es en Chile,donde estuvo exiliado, que para ganarse unos pesos Sarmiento ejerció el oficio de minero y donde aprendió las muchas posibilidades que brindaba este tipo de faena.
El trabajo de periodista que también ejerció en Chile, le permitieron relacionarse con empresarios y profesionales que del otro lado de la cordillera trabajaban desde hacía muchos años en la actividad minera.
Pero no se limitó sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS