Sarmiento Y La Mujer

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
SARMIENTO Y LA EDUCACION DE LA MUJER

La vocación de Domingo F. Sarmiento por fundar y dirigir escuelas, nació en él tempranamente.
Con los años, la educación de la mujer fue suprincipal preocupación.
Hasta mediados del siglo XIX, la mujer llevaba una existencia sedentaria y casi vegetativa, recluída en el hogar y dedicada exclusivamente, en el mejor de los casos, a las laboresdomésticas.
Permaneció así, extraña a las manifestaciones culturales; agravado ello por una estricta observancia de los preceptos religiosos y una gran ignorancia.
Era evidente que, mientras la mujercontinuara en esa situación social, la civilización se detendría a las puertas del hogar.
Durante ese siglo XIX la madre republicana era el modelo femenino que iba imponiéndose, aquella mujer capazde educar a los futuros ciudadanos de las naciones en formación; Sarmiento creyó en ésto y reaccionó con vehemencia contra quienes sostuvieron que ya se había hablado demasiado sobre la condición dela mujer.
Si ella era quien “prepara los rudimentos de la sociedad en la familia” es imprescindible que se la eduque para semejante tarea. De este modo, el acceso a la educación se justificaba en eldeber maternal.
Además, brindar educación a las jóvenes era forma de ayudarlas a rechazar el vicio y elevarles la moral, evitando que se ocupasen de cosas frívolas.
Pero no sólo debían recibir unaeducación que las prepara para la maternidad, el matrimonio y el hogar. También necesitaban formarse como educadoras, si bien por su naturaleza eran maestras naturales, había que mejorar esta capacidadinnata.
Solamente ellas podían combinar la primera instrucción con los ciudadanos naturales. El magisterio les daba una opción laboral y con él podían obtener el sustento de una manera honrosa y asu vez extender la enseñanza de una manera más económica para el Estado.
Otro de sus argumentos a favor de la educación femenina se basaba en el grave peligro que asechaba a la Nación, si todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS