SARMIENTO

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY”



PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
2º AÑO




TEMA:
“La organización del sistema educativo nacional”
QUÉ PASÓ EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA.
Cap. Nº 4



CATEDRA: Historia de la Educación

ROFESORA: Mónica Baracat

ALUMNO: Matías Gerard

AÑO: 2011

“Vamos a constituir la democracia pura y para eso no cuento solocon los maestros, sino con toda esa juventud que forma una generación entera y que me ayudará en la obra”
Domingo Faustino Sarmiento
ARGENTINA, HACIA UN PAÍS CIVILIZADO. ¿POR QUÉ NO?...
Sustentada con el programa de Juan Bautista Alberdi, “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, la Constitución de 1853 proponía que era posible, afirmando elliberalismo económico y el republicanismo, transformar a la Argentina. Con la llegada de inmigrantes europeos, se podría desterrar a los nativos e hispánicos presentes, y junto a la libertad de industria, comercio, expresión y trabajo, como así también afianzando la paz interior y el ejercicio de los derechos de “todos” los ciudadanos, la Argentina se convertiría en un país civilizado.
En el artículonúmero 5 de la constitución, es allí donde se evoca a la cuestión educativa, manifestando que “las provincias deben asegurar la educación primaria”. Mientras tanto el inciso número 16 del artículo 67, estableció entre las responsabilidades del Congreso, “dictar planes de instrucción general y universitaria”. Cuyos textos al no ser claros y precisos, prestaron a la confusión y conflictos entre elEstado nacional y el interior, como además entre sectores tradicionalistas y modernos del conjunto.

Y LLEGA URQUIZA…
Con la caída de Rosas en la Batalla de Caseros, al asumir Justo José de Urquiza al poder, se originaron renovaciones en las políticas educativas. Entre ellas, se restituyó al presupuesto nacional las partidas destinadas al sostenimiento de la educación. Se decidió dirigir alsistema desde un Departamento de Escuelas, bajo el control de Domingo Faustino Sarmiento. Sus medidas otorgaron autonomía al sistema escolar, respecto a la universidad. La idea de escuelas públicas, basadas en una educación práctica y democrática, se reflejaba en los ideales de Sarmiento.
En este tiempo, al colegio seguían concurriendo solo los hijos de familias patriarcas y prestigiosas de lasociedad, manteniendo la tradición de proporcionar a sus hijos una formación de futuros dirigentes y gobernantes.
Con Urquiza al mando de la Nación, se desata una gran tensión entre aquellos que querían mantener la centralización del país en Buenos Aires y quienes defendían la presencia del interior federal. Estas visiones opuestas de Nación, así son demostradas por el escritor Miguel Cané, en suobra maestra de 1884, titulada “Juvenilia”, en la que describe las experiencias de su época de estudiante en el Colegio Nacional Buenos Aires, en donde pone en evidencia la fractura y odio entre porteños y provincianos. Tales “bandos” se enfrentaban en duelos parciales. Los provincianos eran la dos terceras partes del alumnado total en el internado y los porteños representaban el tercio restante.Cané comenta que los del interior eran más fuertes, más serios y estudiosos, aunque ellos, los porteños, con igualdad de inteligencia y menor esfuerzo, lograban hasta mejores calificaciones en los exámenes. Sostenía que el fenómeno se originaba por la “viveza” y facilidad de expresión que poseían.

SARMIENTO, PADRE DEL AULA…
Sarmiento planteó su posición en dar prioridad a la generalizaciónde la educación básica, mientras Mitre con una notable tendencia a la centralización, que si bien no negaba lo expuesto anteriormente por el llamado “padre del aula”, apuntaba siempre a una educación, dedicada a la clase dirigente.
Desde sus cargos políticos, Sarmiento llevó adelante una serie de medidas, entre las cuales podemos mencionar:
- Proporcionó a los establecimientos educativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS