Sarramona educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Clasificación de las Ciencias de la Educación según Gastón Mialaret.

3.1.2 clasificación
Clasificación de las Ciencias de la educación según Jaume Sarramona

La clasificación que Sarramona establece de las ciencias de la educación se apoya en los dos ámbitos iniciales de los fines – objeto de la filosofía y teología de la educación- y los condicionantes de la educación, en cuyoámbito están la biología, la psicología, la economía, la sociología de la educación.

Ciencias teleológicas de la educación
Teología de la educación: A los creyentes les resulta necesario acudir a la visión teológica para completar las metas últimas de la educación. La creencia en una proyección ultraterrena de la vida humana y en la intervención de un Ser Supremo sobre las actuaciones del hombrepuede influir en la interpretación misma del proceso educativo.

Filosofía de la educación: La Filosofía de la educación ocupa entre las Ciencias de la educación una posición fundamental, por cuanto se ocupa de estudiar las siguientes dimensiones: 1. Los fines inmanentes de la educación, que derivan de la concepción de la naturaleza humana, del bien y del perfeccionamiento. 2. La posibilidad ynecesidad de la educación. 3. El sentido general del proceso educativo. 4. Finalmente, también corresponde a la Filosofía de la educación el estudio epistemológico de la perspectiva científica de la educación.

Ciencias condicionantes de la educación
Biología de la educación: Cada día sabemos más sobre la estrecha vinculación entre lo biológico y lo psicológico y conductual. Las característicasbiológicas del educador y el educando son el primer condicionante personal de la acción y finalidad educativa. Lo biológico impone un condicionante indiscutible para las posibilidades de la educación.

Psicología de la educación: La relación entre la Psicología y la Pedagogía ha sido, tradicionalmente estrecha. La obvia necesidad que tiene el educador de conocer la psicología del educando, asícomo es indiscutible que la teoría psicológica condicionará el tipo de enseñanza que se decida aplicar, la evolución psicológica resulta, pues imprescindible para adaptar la educación a las necesidades del educando.

Sociología de la educación: La sociología de la educación constituye el tercer pilar empírico condicionante de la educación:
Entre los temas de estudio de la Sociología de laeducación destacan: 1. Fundamentación social de las teorías pedagógicas y técnicas educativas. 2; Características y mutuas relaciones de las comunidades educativas: familia, escuela, grupos juveniles, etc. 3. Consecuencias educativas de los medios de comunicación de masas y de los organismos de relación social: radio, televisión, sindicatos, partidos políticos, asociaciones, etc.4. Estudio específicode las relaciones sociales que se establecen en las instituciones educativas. 5. Estudio de la legislación y la política educativa vigentes.

Economía de la educación: En la clasificación de Sarramona se otorga a la Economía de la educación carácter de disciplina científica independiente. La economía influye tanto en determinar las posibilidades de materializar los planteamientos educativos, comoen la búsqueda de la rentabilidad de los medios disponibles. Por ello, la economía puede ofrecer una estructuración jerarquizada de los pasos que cabe seguir para lograr las metas educativas, en función de los medios disponibles, Los principales campos de estudio sobre los que ejerce su acción la Economía de la educación son: 1. Jerarquizar las necesidades de los medios precisos en la accióneducativa. 2. Someter a experimentación económica las reformas educativas, para valorar su costo. 3. Analizar la distribución geográfica de los recursos existentes y prever las necesidades futuras. La prospectiva surge como un componente básico para la Economía de la educación, mientras ésta es requisito previo para poder efectuar una planificación educativa.

Ciencias ilustrativas de la...
tracking img