Sartre: camino a la libertad absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELISABETTA BERTOLA LÓPEZ

RESUMEN
SARTRE: CAMINO A LA LIBERTAD ABSOLUTA.

La libertad ha de ser entendida dentro de la capacidad racional del hombre, pues de lo contrario se condenaría al hombre a una libertad sin sentido. Cuando la libertad pierde su sentido racional se convierte en un poder. La libertad es fundamental pero si se entiende como “ voluntad de poder” la libertad degrada yte convierte en un “tirano de la libertad”, y esa tiranía se da principalmente sobre los mas débiles. Para ser totalmente libre se debe suprimir la esencia. Por esto la libertad absoluta se da en el nivel mas bajo de conocimiento, en un estado pre-cognitivo en el que aun no se han establecido tus propios limites. Para Sartre, la negación de Dios es necesaria para la libertad del hombre. Lalibertad absoluta es una utopía que se termina siempre con la muerte. Sin embargo, no entendemos al hombre sin libertad, pero esta es una ardua tarea para él.

Sartre,en su obra “ El ser y la Nada” se centra en la búsqueda del sentido del ser. Sartre se enfrenta fundamentalmente con el ser en-si y el ser para-si (fenómeno y conciencia). Para solucionar esto, se centrará en unir el pensamientofenomenológico de la conciencia con una concepción realista del ser, de tal modo que la conciencia pueda ser cuestionada respecto de su propio ser. El autor quiere encontrar una conjunción perfecta para evitar caer en una dualidad: ser y conciencia. Por todo ello cabe entender que huya de las tesis idealistas y de las realistas. En otra de las obras de Sarte, “El imaginario”, la solución a estosdualismos la encuentra en la afirmación de que la conciencia no es una cosa entre otras cosas, sino que es la apertura al mundo sin ser el mundo, y para ello debe tener una estructura intencional como la imaginación. Conciencia e imaginación son similares, puesto que deben ir mas allá de la realidad.
Sartre habla de la conciencia no cognitiva o pura que se encarna posteriormente como proyecto en elmundo, materializándose en situaciones que no son la conciencia, ya que la conciencia está en una perpetua huida de la realidad. Otro punto importante en la obra de Sartre es que la existencia debe preceder a la esencia, pues de este modo previene a la libertad de ser determinada por su esencia, ya que si la realidad humana estuviera definida no quedaría nada por decidir, no quedaría libertad.Debemos presuponer que todo hombre hace en el mundo lo que decide él mismo hacer, porque no esta definido de antemano. También podemos afirmar que es el yo existo, el yo soy, el que hace posible el pensar y la conciencia de mi mismo, porque el yo soy no se deriva de nada, es originario, es decir, que la existencia no surge por un salto evolutivo, la existencia es ella misma el salto originario. Portanto el hombre no es una esencia, en el hombre la existencia es previa a la esencia, mientras que las cosas tienen esencia porque deben ser hechas por el hombre o por la naturaleza.
En cuanto a la noción del fenómeno según Sartre, podemos decir que éste debe tener su propio estatus, por eso se le llama el “relativo absoluto”, porque no tiene referencia a algo detrás de él. El fenómeno se apoya enel ser que es la condición de la revelación del fenómeno, lo cual no quiere decir que sea su razón de ser ya que el fenómeno es su pura manifestación, es solo lo que aparece. Lo que Sartre llama “transfenomenal” se refiere, en primer lugar a la conciencia y toda conciencia es conciencia de algo. La conciencia mira al mundo, no solo a si mismo y debe operar según la tesis de intencionalidad. Estaintención operativa no puede ser cognitiva, que debe dirigirse a un objeto. Esta conciencia no cognitiva a la que se refiere Sartre es condición de toda conciencia reflexiva.
En lo referente al ser, debemos diferenciar dos tipos: el ser del fenómeno (ser en-si) y el ser de la conciencia (ser para-si). Estos dos modos de ser constituyen dos regiones de ser radicalmente escindidas. El ser en-si...
tracking img