Saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
construyendo un concepto de lenguaje
Enviado por Allyson Fernández
1. Planteamiento de Objetivos
2. Introducción
3. Antecedente
4. Desarrollo
5. ¿Hay o no implicancia de la Lengua y la Comunicación en el Lenguaje?
6. Conclusión
7. Bibliografía
1 – PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS
Generales
Elaborar un concepto de Lenguaje.
Específicos
1- Plantear y analizar losconceptos de Lengua según los siguientes autores:
1. - Ferdinand de Saussure
2. - Enrique Bemardez
3. - C. Baylon y X. Mignut.
2 - Plantear y analizar los conceptos de Comunicación, desde la competencia comunicativa, según los siguientes autores:
• C. Baylon y X. Mignut
• Carlos Rincón
• Tim O’ Sullivan y otros.
• Dell Hymes
(Se hará un compedio de estosautores mencionados)
3 - Relacionar los conceptos de Lengua y Comunicación extraídos y analizados
4 - Elaborar conclusión/es del Trabajo.
[pic]
2 – INTRODUCCIÓN
"¿Qué es el Lenguaje?" Se nos ha planteado esta pregunta desde el comienzo del curso. En principio atamos este concepto con el de "Lengua" y más tarde con el de "Comunicación", siendo una deducción lógica obvia para cualquierestudiante, pero que tiene su importancia real. No queremos decir con esto que "Lengua" y "Comunicación" son las respuestas; aún así siempre las implicamos cuando hablamos de Lenguaje. Ahora nuestra cuestión es: ¿Por qué esa implicancia?
Citaremos dos conceptos de Lenguaje de un diccionario español:
1 - "Facultad de expresarse"
2 - "Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación"
Diremosque el primer concepto es el que más se adapta a nuestro sentido común,
al pensamiento corriente de los individuos, y que resumiría la respuesta a la primera pregunta.
El segundo ya no sería una respuesta usual, diríamos que es más técnica, podríamos suponer que es más elaborada que la anterior.
Ambas están en lo cierto, pero aún no saciarían esta duda de definir qué es "Lenguaje". Es más, sinos detenemos a ver solamente estos conceptos diríamos que el primero remite a una facultad (en nuestro caso, humana), y el segundo remite a un instrumento o vía que posibilita la comunicación. Aquí encontramos un problema, no innovador, pero que todavía sigue siendo la incógnita que ha movido a los lingüistas y estudiosos del Lenguaje durante todo el siglo anterior, y que todavía no se ha halladorespuesta: ¿EL LENGUAJE ES INHERENTE AL HOMBRE (innato) O ES CONSIDERADO OTRO INSTRUMENTO IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA DE TAL (adquirido)?
Aún más importante: ¿EL LENGUAJE ES CONSIDERADO EL ÚNICO SISTEMA DE SIGNOS QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN?
Sintetizando, debemos tener claro que definir "Lenguaje" no es tarea sencilla. Para poder contestar a la primera pregunta, comenzaríamos lentamente porcontestar la última planteada, poniendo en tela de juicio si tanto una visión como otra son valideras. Después podremos ver cuál es la implicancia de la Lengua y de la Comunicación en esto que queremos definir, tomando aquellos elementos que los componen, y finalmente trataremos de dar con una definición de Lenguaje que vaya más allá de cualquier diccionario y aún más allá de nuestro rudimentario, peronecesario sentido común.
2.1 – ANTECEDENTES
Podríamos llenar miles de páginas exponiendo sobre la historia del Lenguaje, desde las épocas del hombre primitivo y incipientemente social, hasta nuestros tiempos, pero sería, para este problema, pérdida de tiempo. Lo único que podemos alegar como juicio, o como un imperativo que rige universalmente para todos, es que el Lenguaje acompaña y haacompañado al hombre durante toda su evolución histórica y antropológica. Gracias a él, el hombre conoce, función esencialmente vital para su desarrollo y especialización. Como se desprende aquí, es un elemento clave para la vida intelectual y cultural, pues cualquier tipo de conocimiento se encuentra coexistiendo en él.
Mediante esta afirmación, cabe preguntarse: si el hombre conoce a través de él,...
tracking img