Scatman jones es dios y porque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Paul Larkin (13 de marzo de 1942 en El Monte, California - 3 de diciembre de 1999 en Los Ángeles), más conocido como Scatman John, fue un famoso scat singer que inventó una fusión única entre el scat singing y la música disco. Su canción Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop) (1995) fue un éxito a nivel mundial. Como a él le gustaba decir, su carrera hacia el éxito fue un proceso de «convertir mimayor problema en mi mayor cualidad», pues Scatman John era tartamudo.

Recibió 14 discos de oro y 18 de platino por sus álbumes y singles. Asimismo, recibió el premio Annie Glenn por su servicio a la comunidad de tartamudos y fue incluido en el hall de la fama de la National Stuttering Association.

Scatman John murió de cáncer de pulmón en su casa de Los Ángeles, California, a los 57 años deedad.

Comienzos

Nacido en El Monte, California, John Paul Larkin sufrió una severa tartamudez desde «que (él) empezó a hablar», lo que le condujo a una infancia emocionalmente traumática. Incluso en la cima de su éxito en 1995, los periodistas afirmaban que durante las entrevistas él «difícilmente terminaba una frase sin repetir la última sílaba seis o siete veces». A los 12 años empezó a ira clases de piano, y a los 14 se inició en el arte del scat singing mediante grabaciones de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, entre otros. El piano supuso para él un medio de expresión artística que compensaba sus dificultades al hablar. El recalcó en una entrevista en 1996 que «tocar el piano supuso para mí una forma de hablar… Me escondí tras el piano porque tenía miedo de hablar.»

En losaños 70 y 80 se convirtió en un pianista profesional de jazz tocando varias piezas en diversos clubs alrededor de Los Ángeles. En 1986 lanzó su primer álbum al que llamó John Larkin con la discográfica Transition label. Las copias de dicho álbum son hoy en día extremadamente raras. Sin embargo él afirmaba tener «miles de ellas desparramadas en el cuarto de baño» de su casa. Por aquellos tiempos elalcoholismo y la drogadicción comenzaban a dinamitar su vida. Cuando su amigo el músico Joe Farrell, quién también tenía un problema con las drogas, murió en 1987, Larkin decidió vencer sus vicios. Lo consiguió tiempo después con la ayuda de su nueva mujer Judy. «Tienes talento», le dijo ella. «Voy a hacer algo grande de ti».

El nacimiento de «Scatman John»

En 1990 Larkin se muda a Berlínpara proseguir con su carrera musical. Continuó tocando como pianista de jazz en clubs por toda Alemania. Allí fue donde decidió añadir letra a sus piezas por primera vez, inspirado por la ovación que recibió tras tocar «On the Sunny Side of the Street». Al tiempo, su asistente Manfred Zahringer le sugirió combinar el scat-singing con música disco y hip hop, una idea de la que Larkin era escépticopero a la que BMG Hamburg era receptiva.

Larkin estaba asustado principalmente de que los oyentes se dieran cuenta de que tartamudeaba, por lo que Judy le sugirió que hablara abiertamente de ello en sus canciones. Trabajando con los productores de música dance Ingo Kays y Tony Catania, Larkin grabó su primer single Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop), una canción que pretendía animar a los niños quesufrían de tartamudez a superar la adversidad. Larkin adoptó el nombre artístico de Scatman John.

Éxitos internacionales

En 1995, a los 52 años de edad, se convirtió en una estrella mundial. Las ventas de su single fueron bajas al principio, pero gradualmente fueron aumentando hasta alcanzar el 1º puesto en prácticamente todos los países donde fue lanzado, vendiendo más de 6 millones decopias a lo largo de todo el mundo. «Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop)» es todavía su mayor éxito en ventas y su mejor canción hasta la fecha, habiendo permanecido varias semanas en el Top 10 de singles en Reino Unido. Posteriormente continuó con el single «Scatman’s World» entrando en el Top 10 de Reino Unido con menos éxito que su primer single, pero vendiendo 1 millón de copias y alcanzando...
tracking img