Schutz 1)¿cómo define y qué características da schütz al conocimiento de "sentido común"? ¿qué lugar ocupa este conocimiento en la vida de los individuos? el conocimiento del sentido común que el individuo tiene del

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Schutz

1)¿Cómo define y qué características da Schütz al conocimiento de "sentido común"? ¿Qué lugar ocupa este conocimiento en la vida de los individuos?
El conocimiento del sentido común que elindividuo tiene del mundo es un sistema de construcciones de su tipicidad. Toda interpretación de este mundo se basa en un cúmulo de experiencias previas acerca de él, sean propias o recibidas denuestros padres o maestros, experiencias que, bajo la forma de "conocimiento disponible", funcionan como un esquema de referencia para nosotros al heredarlas. A este cúmulo de conocimiento disponiblepertenece nuestro conocimiento de que el mundo en que vivimos es un mundo de objetos, entre los cuales nos movemos, que nos ofrecen resistencia y sobre los cuales podemos actuar. Estos objetos nos sonfamiliares por lo tanto, no cuestionables aunque siempre cuestionables de conocimiento disponible.
Las tipificaciones son modelos típicos que contienen características generales que nos permiteninterpretar el mundo. Esas tipificaciones vienen de experiencias anteriores, a las Schutz llamapreexperiencia, las cuales en nuestra vida cotidiana no la cuestionamos salvo en momentos en que nuestra vidasocial se obstaculiza por una tipificación que no nos sirve. El hombre interpreta el mundo mediante un stock de conocimiento que el no invento, los objetos se nos presentan como familiares a medidaque los vamos incorporando a través de la interacción con otros en el proceso de socialización. El sentido común es un código compartido que nos permite identificar las cosas. Se usan esastipificaciones según el sistema de pertinencias de la persona, es decir, según lo que sea pertinente para mí en una determinada situación social.

2) ¿Qué es la "situación biográficamente determinada"?
Elhombre se encuentra en todo momento de su vida cotidiana, en un ambiente físico y sociocultural, dentro del cual tiene su posición, no sólo de espacio físico y tiempo exterior, o status y rol , sino...
tracking img