Señales y prodigios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señales y prodigios

Fondo bíblico: Hechos 2:1-47

Verdad central: Señales y prodigios acompañan el ministerio del Espíritu Santo dentro de la Iglesia.

Texto áureo: Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Hechos 2:4

Objetivo: Entender y apreciar el ministerio del Espíritu Santo.

Bosquejo

I. La señaldel fuego

A. Un propósito unánime

B. Señales de un nuevo comienzo

II. Lenguas de fuego

A. Señales que siguen

B. Es testimonio a los perdidos

III. Jesús es exaltado

A. Dando testimonio a los judíos

B. Testimonio al mundo

IV. Dios es alabado

A. Es exaltado en los milagros

B. Exaltado en la Iglesia creciente y unida

Introducción

CharlesS. Price, un renombrado evangelista pentecostal a principios del siglo veinte, gozó de un ministerio bien establecido cuando todavía no era pentecostal ni evangélico. Al principio era metodista, pero el hermano Price se unió a los congregacionalistas para expresar sus preferencias liberales. Tenía un cristianismo muy cómodo, pero carecía de la fe verdadera.

Charles S. Price fue transformadocuando recibió la llenura del Espíritu Santo. El testimonio de su conversión y fue de mucha inspiración a muchos. Con el tiempo, él obedeció el llamado de Dios y fue usado en el ministerio de la sanidad divina. El hermano Price es otro ejemplo de cómo el Espíritu Santo ha continuado su obra a través de la historia de la Iglesia.

Comentario Bíblico

1. La señal del fuego (Hechos 2:1-3)

A.Un propósito unánime

El primer versículo de Hechos 2 señala una cualidad particular de los creyentes que recibieron el poder del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. "Estaban todos unánimes." Entre estos fieles seguidores de Cristo, notó un comentarista, no hubo nadie desinteresado, nadie indiferente, nadie tibio; estaban todos "unánimes".

Algunas versiones dan a entender que esto serefiere sólo a unanimidad de lugar (por ejemplo, "estaban todos unánimes juntos"). Estas versiones le dan el mismo énfasis al versículo 46. Pero es evidente por el contexto de Hechos 2 que la unanimidad de propósito entre los creyentes era de inmensa importancia. Cuando estos creyentes se juntaban, eran unánimes en propósito, no se reunían sólo para un evento social. Su unanimidad se basaba en unamembresía común dentro de la familia de Dios.

Cuando la unanimidad se degeneró entre algunos grupos de creyentes, el Espíritu Santo inspiró a los escritores de las Escrituras a tratar con los problemas directamente. "Sois carnales — escribió Pablo a la iglesia corintia — pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?" (1 Corintios 3:3).Santiago exhortó a otros creyentes:

"Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado" (Santiago 2:8,9).

Fue a un cuerpo unánime de creyentes que vino el Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Su presencia entre ellos fue el cumplimiento de lo que el profeta Joel había escritosiglos antes. Joel 2:28,29 se refiere a "toda carne", y específicamente incluye "hijos", "hijas", "ancianos", "jóvenes", "siervos" y "siervas". Fue la voluntad de Dios que el glorioso don de su Espíritu Santo fuera repartido a todos los creyentes. En el ámbito de su Espíritu nadie queda exento, sea hombre o mujer, o por causa de su edad, educación, riquezas, o por su posición social en la vida.

B.Señales de un nuevo comienzo

El primer derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés fue acompañado por dos eventos que no se repiten en las Escrituras. Hechos 2:2,3 habla del "estruendo... de un viento recio" y de "lenguas repartidas, como de fuego".

Pregunta: ¿Qué son algunos ejemplos del poder de Dios demostrado por el viento?

Muchas manifestaciones del poder de Dios en...
tracking img