Señas particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escritora y periodista Josefina Estrada, en Señas particulares, realiza una investigación, un acercamiento al ser humano que muere por causa desconocida o violenta en la ciudad de México.
Laautora narra cómo se fue adentrando en el Servicio Médico Forense del Distrito Federal (Semefo) y describe la manera en que policías, periodistas, investigadores, enterradores, técnicos y doctoresespecialistas, en las más diversas ramas de la medicina forense, entran en acción cuando un ser humano muere en condiciones no claras, con violencia o por mano propia.
En entrevista, Estrada aclara queeligió el tema de la muerte, no por morbo, sino para regresar a esa sensibilidad que produce ver los movimientos de las personas que tienen vida.
“Me llamó la atención que la persona que fallece seconvierte en un cuerpo y en ese momento me conmovía ver la vida. Escribir la crónica fue regresar a la admiración del cuerpo y el ser humano, que te obliga a cuidar más de ese maravilloso tesoro quetienes.”
Señas particulares, ganadora del Premio Nacional de Crónica Salvador Novo (2002) y que ahora redita el sello Debolsillo, provocará una sensación de inquietud, desasosiego, nostalgia yvaloración hacia las personas más cercanas.
“El ver cómo nos movemos, cómo hablamos, cómo es el color de la piel. Todo lo que es vida es muy diferente al cuerpo ya rígido. La experiencia es dramáticaporque los olores de la muerte son múltiples; es un olor que te penetra y se impregna en la piel y los cabellos.
“Cuando vi los cuerpos de quienes habían fallecido por inhalación de gas, la bata quesolía ponerme para ir a la Semefo se quedó de un día para otro en el automóvil, la saqué al día siguiente y el coche duró varios días entre el olor a gas y la fetidez de los cuerpos”, explica Estrada.Josefina Estrada convierte la realidad en literatura al compartir con el lector casos tormentosos, entrevistas reveladoras de los técnicos practicantes de necropsias, de médicos forenses, doctores,...
tracking img