Se buscan ghandis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIVISIONES CLÁSICAS DE LA EUTANASIA.
Tradicionalmente en moral y en bioética la eutanasia se suele dividir, atendiendo al modo como se realiza (por acción u omisión) en eutanasiaactiva (llamada también positiva) y en eutanasia pasiva (o negativa); atendiendo a la intención del agente, se divide en eutanasia directa e indirecta, y atendiendo a la voluntad delpaciente, en eutanasia voluntaria y no voluntaria.
Haring define a la eutanasia activa o positiva como la “institución planificada de una terapia encaminada a procurar la muerte antes de loque seria esperado en otro contexto”
Para Sporken la eutanasia activa consiste en la intervención en el proceso de morir que, según la definición de Binding, implica la sustitución deuna causa natural de muerte, por otra causa artificial, o en otras palabras, el poner fin a ciencia y conciencia de manera positiva a una vida humana.
En otras palabras se da laeutanasia activa cuando se produce una acción encaminada sin más a procurar la muerte del moribundo.
LA EUTANASIA PASIVA (NEGATIVA)
Para Sporken la eutanasia pasiva se puede interpretar como“la renuncia a la prolongación artificial de la vida dentro de un proceso de fallecimiento”.
La eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensiónterapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento, en el segundo se suspende el ya ha iniciado, ya que se considera que más que prolongar la vida, prolonga el morir.
En estetipo de eutanasia lo pasivo no significa completa inacción o abandono total del enfermo. Se continúan los cuidados higiénicos, la administración de drogas sedativas del dolor y de lahidratación por vía bucal o venosa para evitar o disminuir el tormento de la sed. Entendida rectamente, como observa Sporken, la eutanasia pasiva significaría ayudar a morir humanamente.
tracking img