Duracion de las relaciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-duración de las relaciones de trabajo
(art. 35 a 40 ley federal del trabajo)
Introducción
La relación de trabajo, es la prestación de un trabajo personal subordinado de una persona a una otra, lo que implica el pago de un salario y se define el concepto “relación de trabajo” en el art. 20 de la lft.

Al iniciar una relación de trabajo, es recomendable que todos los acuerdos en cuanto alas condiciones de trabajo, se hagan constar por escrito en un contrato celebrado entre el subordinado y el patrón. Dicho documento deberá contener:

• Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio, estos datos serán tanto del trabajador como del patrón.

• Estipular si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado o bien para tiempo indeterminado

• El servicio oservicios que deberán prestarse, los que se determinaran con la mayor precisión posible

• El lugar o lugares donde deba prestarse el trabajo

• La duración d la jornada

• La forma y el monto del salario

• El día y el lugar de pago del salario

• La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan enla empresa, esto conforme a lo dispuesto en la lft.

• Establecer días de descanso, vacaciones y demás que convengan al trabajador y al patrón.

Acerca de esto nos hace mención el art. 25 de la ley federal del trabajo (lft)

El tener todas estas condiciones en que el trabajador y el patrón han estado de acuerdo tiene muchas ventajas para ambas partes, ya que desde el inicio de la relación detrabajo se tienen claros los puntos más importantes y por lo tanto se toma en cuenta las consecuencias que pueden llegar a ocurrir si alguna de las dos partes llega a fallar en algún punto ya establecido en el contrato.

Un punto importante a tratar dentro del contrato de trabajo es la duración de la relación de trabajo, tema que se toca en el titulo segundo “relaciones individuales de trabajo”,capitulo ii “duración de las relaciones de trabajo”, artículos 35 a 41 de la ley federal del trabajo.
____________________________________________________________

_______
En el contrato se debe expresar que duración tendrá la relación laboral. Esta puede ser:

• A) para obra determinada
• B) para tiempo determinado
• C) para tiempo indeterminado

A) para obra determinada

Este tipode contrato es solo por la duración de la obra en que se vaya a trabajar.
En el arrendamiento de la obra se configuran las condiciones y se especifica su naturaleza; el ejecutante quedaba en libertad de efectuar su trabajo con los linimientos y en el tiempo establecido.
L

Ejem: se daría este tipo de contrato en el caso de la remodelación de una casa, en la que no se tiene contemplada unafecha exacta en la que se terminara la obra, y se contrata al personal correspondiente para ese trabajo. Pero es contrato de este personal sería solo por la duración de la obra, y una vez que esta se haya terminado también se dará por terminada la relación de trabajo.

Es señalamiento en el contrato de que es por obra determinada se estipulara únicamente cuando así lo requiera la naturaleza delmismo.

B) tiempo determinado:
Este tipo de contrato se da cuando el patrón tiene claro el tiempo cierta obra o bien cuando solo le interesan los servicios del trabajador por cierto tiempo. En caso de que una vez que haya terminado el tiempo estipulado en el contrato, este puede renovarse si así lo desean tanto el patrón como el trabajador.

Trabajadores por obra o tiempo determinado(eventuales)

Son los que habitualmente, sin tener carácter de trabajadores de planta, prestan sus servicios en una empresa o establecimiento, supliendo vacantes transitorias o temporales, y los que desempeñan trabajos extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad normal o permanente de la empresa.

Ejem: se podría dar el caso de que un empleado de cierta fabrica de...
tracking img