Se Pueden Enseñar Conceptos En El Nivel Inicial

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
¿SE PUEDEN ENSEÑAR CONCEPTOS EN EL NIVEL INICIAL?

Este ensayo corresponde a la materia de desarrollo infantil II de la licenciatura en educación preescolar en el cual se abordara el tema de “¿sepueden enseñar conceptos en el Nivel Inicial?”, de María Renée Candia.
Los niños son capaces de categorizar objetos en un nivel básico, y elaboran conceptualizaciones en la medida que pueden incluirdentro de una categoría genérica a objetos, eventos y situaciones.
Los conceptos proporcionan organización en la medida en que posibilitan categorizar el mundo circundamente. Son ideas orepresentaciones de carácter general, de cierto nivel de abstracción, que abarcan e incluyen en una misma clase propiedades y características esenciales de seres, objetos, fenómenos y hechos.
Según la autora losniños desarrollan desde edad temprana la capacidad para categorizar y organizar su mundo, ya que los instrumentos básicos empleados por el niño para organizar su entorno consisten en esquemas yrepresentación de acontecimientos cotidianos o familiares cuya estructura temporal se adquiere muy precozmente así mismo, es muy temprana la representación de escenas que engloban conjuntos de objetos ypersonas. Como en sujete no puede absorber toda la información que le ofrece el medio, ejerce una acción selectiva, eligiendo y organizando parte de esa información. Sobre lo real establece cortes,clasifica y categoriza, regulando por partes un estímulo continuo. En virtud de ese principio, la información seleccionada se fija mediante esquemas que podrá conservar aun en ausencia de los objetos oacontecimiento referentes.
En el proceso de la información de conceptos se ponen en juego dos mecanismos fundamentales, la diferencia progresiva y la reconciliación integradora, la primera se producecuando una idea nueva, que va a ser asimilada, se halla jerárquicamente subordinada a una idea ya existente en la estructura cognitiva. Este proceso se marca dentro del aprendizaje subordinado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se puede enseñar conceptos en el nivel inicial?
  • ¿Se pueden enseñar conceptos en el nivel inicial? maría renée candia
  • Por que enseñar matematicas en el nivel inicial
  • Nivel Inicial Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñar ciencias en el nivel inicial
  • ¿Se pueden enseñar conceptos en el nivel preescolar?
  • Enseñar ciencias sociales en el nivel inicial
  • ¿Cómo enseñar matemáticas en el nivel inicial?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS