Searle 2007 Dualismo Revisado

Páginas: 37 (9208 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Disponible online en www.sciencedirect.com



Journal of Physiology - Paris 101 (2007) 169–178
(doi:10.1016/j.jphysparis.2007.11.003)

Dualismo Revisado
John R. Searle

Departamento de Filosofía, Universidad de California, Berkeley, Berkeley, 94720 CA, USA.

(Traducción al español: Equipo de Ayudantes de Neurofisiología, Universidad de Chile, 2015)

Resumen
El problema de la conscienciadebiera eventualmente recibir una solución científica, pero hay ciertos obstáculos científicos y filosóficos en el camino. Ofrezco soluciones a los problemas filosóficos y propuestas para abordar los problemas científicos.
© 2008 Publicado por Elsevier Ltd.
Palabras clave: Consciencia; Dualismo; Materialismo; Naturalismo Biológico.

Algunos problemas filosóficos, pero desafortunadamente no muchos,pueden recibir una solución científica. Creo que uno de estos es el problema de la conciencia. La parte central del problema puede ser enunciada fácilmente: ¿Cómo, exactamente, son causados los estados conscientes por los procesos cerebrales, y cómo exactamente son realizados en el cerebro? Aquí las dos frases clave son ‘causados por’ y ‘realizados en’, me extenderé sobre esto más adelante. En lahistoria de la filosofía, este ha sido el centro del tradicional problema mente-cuerpo: ¿Cómo exactamente se relaciona la conciencia con el cerebro y con el resto del mundo físico? Me parece que en tales casos, donde una solución científica es al menos posible, la tarea filosófica es preparar el problema conceptualmente, para ponerlo de una forma que le permita ser tratado como un problemacientífico. Específicamente, una gran parte de la tarea filosófica es clarificar el problema conceptualmente hasta el punto que admita ser contrastado experimentalmente. Debes saber qué es lo que estás contrastando y qué cuenta como un resultado positivo o negativo de la prueba. Creo, en breve, que una vez que el problema está claro, el trabajo filosófico está acabado y los asuntos empíricos factualesdebieran ser resueltos por científicos de laboratorio. Me detuve en estos principios y hace algunos años dejé de trabajar en el problema de la consciencia. Sentí que había dicho lo que quería decir, y que para mi satisfacción al menos había expuesto el problema de tal manera que podría admitir una solución científica. Me dediqué a trabajar en otros problemas como la estructura de la sociedad (Searle,1995) y la naturaleza de la racionalidad (Searle, 2002).
La dificultad, sin embargo, es que los problemas filosóficos no desaparecerán tan fácilmente, y tan pronto como la solución a uno de ellos sea ampliamente aceptada, un nuevo problema aparecerá abruptamente. Cuando empecé a trabajar en esta área, las visiones más comunes eran versiones de “materialismo”, generalmente “reduccionista”, peroalgunas veces “eliminativista”. La idea era que una explicación científica de la conciencia tendría que reducirse a otra cosa, como a la computación, o tendría que eliminarse al mostrar que no existe, sino que es una especie de ilusión. La idea de los materialistas, para ponerlo burdamente, era que si la consciencia realmente existe, tendría que ser otra cosa, porque si no es otra cosa no puedeexistir realmente. Volveré sobre estas dos formas de materialismo más tarde.
El dualismo, aunque sostenido ampliamente por el público general no fue tomado en serio por la mayoría de los científicos y filósofos. Así que la mayor parte de mis esfuerzos argumentativos estaban dirigidos contra estas dos versiones del materialismo: reduccionista y eliminativista. De acuerdo al reduccionismo, laconsciencia puede ser reducida a otra cosa, como la actividad neuronal o los programas computacionales. Este modelo es el modelo estándar de reduccionismo en ciencia, tal como -por ejemplo- la reducción de los objetos físicos a colecciones de moléculas. De acuerdo al eliminativismo, la conciencia puede ser eliminada como una ilusión. Esta realmente no existe, sino que es una ilusión común. Los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dualismo
  • Dualismo
  • dualismo
  • dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualismo
  • Dualisme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS