Sebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducion………………………………..........

Marco conceptual………………………………

Marco Legal………………………………........

Marco Teorico……………………………….....

Conclusion………………………………...........

Anexo………………………………...................

Bibliografia……………………………….........

Introduccion

Como todos sabemos la salubridad es muy importante mantener en todos los ambitos , pero en este caso nos toca investigarsobre la salubridad en el hospital Nacional de Itaugua, para conocer los tipos de residuos que producen, como los clasifican, donde son depositados estos deshechos, en que periodo son elimanados, con que metodos de eliminacion cuentan, si esto afecta o no a los habitantes de la zona.

¿QUÉ ES UN RESIDUO PATOLÓGICO?

Un residuo patológico es aquel que posee características infecciosas
Lainfecciosidad identifica a aquellos residuos capaces de provocar una enfermedad infecciosa. El residuo, contiene potencialmente, MICROORGANISMOS PATOGENOS, con suficiente virulencia y en tal cantidad, que la exposición al mismo por parte de un huésped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa.
Entre los distintos tipos de residuos patológicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados,restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos

GESTIÓN INTERNA

Ø Los residuos patológicos deben segregarse en bolsas rojas, según la Resolución 349/94 MsyAS.
Ø Los corto-punzantes (en general agujas) deben disponerse en envases rígidos (paraevitar su perforación) y luego en bolsas rojas.
Ø Las bolsas rojas deben ser transportadas y tratadas por Transportistas y Operadores habilitados.

SITIOS DE GENERACIÓN
Los residuos patológicos se originan:
Ø En hospitales, clínicas de atención médica u odontológica, maternidades, laboratorios de análisis clínicos e investigaciones biológicas, clínicas veterinarias.
Ø En general, podemosdecir que, se generan en centros de atención de salud humana y animal, centro de investigaciones biomédicas y en los que se utilicen animales vivos.

RESIDUOS HOSPITALARIOS

Los residuos sólidos hospitalarios son aquellas sustancias, materiales, subproductos sólidos, líquidos, gaseosos, que son el resultado de una actividad ejercida por el generador; que se define como la persona natural ojurídica que produce residuos hospitalarios relacionados con la prestación de servicios de salud por lo cual se implementa la gestión integral que abarca el manejo, la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con los residuos hospitalarios desde su generación hasta su disposición final.
Los desechos sólidos son aquellos desechos que se generan en gran cantidad en las institucionesde salud que por sus características, composición y origen requieren de un manejo específico para evitar la propagación de infección.20

CLASIFICACIÓN DE RESIDUO

La clasificación de las basuras se debe exigir y promover en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud. Es importante crear una conciencia tanto al generador de los desechos como al recolector, si no se hace unaeliminación correcta se pone en riesgo no solo la vida de los seres humanos si no también del medio ambiente que lo rodea. En una institución de salud se tienen pacientes que requieren el mayor esfuerzo por parte de todo el personal para contribuir a su mejoría, el manejo de los desechos hospitalarios de forma correcta ayudan a cumplir este propósito.

No peligrosos: Son aquellos residuos producidospor el generador en este caso la institución de salud en el desarrollo de su actividad, estos no representan ningún tipo de riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Los residuos no peligrosos se clasifican en:
Biodegradables: Son los residuos naturales que al interactuar con el medio ambiente se desintegran sin causar alteraciones a este; como los vegetales, alimentos, papel higiénico,...
tracking img