Seceuncia de ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia de Ciencias Naturales

1º Clase

Grado: 3º C
Docente: Almirón Yesica
Módulos: 2 horas aproximadamente

Contenido: Sistema solar

Inicio:

La docente comenzará la clase leyendo un cuento breve llamado “LA LUNA Y EL SOL” para introducirlos en el tema.

AMANDA ANTES DE ACOSTARSE POR LA NOCHE, SIEMPRE LE HABLA A LA LUNA, LA MIRA Y LE CUENTA SUS COSAS, Y AUNQUE LALUNA NO LERESPONDE ELLA CREE QUE LA ESCUCHA. 
UNA NOCHE CUANDO ESTABA APOYADA EN SU VENTANA, MIRANDO A LA LUNA, ESCUCHÓ UNA VOZ SUAVE QUE LE ACARICIÓ LA CARITA PECOSA Y LE DIJO: 
- AMANDA, NECESITOTU AYUDA. 
- LINA ¿ERES TÚ? – PREGUNTÓ AMANDA MIRANDO A LALUNA FIJAMENTE. 
- SI, SOY YO, Y NECESITO QUE ME HAGAS UN FAVOR. 
- ¡DIME LUNA!, ¿Qué QUIERES QUE HAGA, QUÉ ES LO QUE TANTO TE PREOCUPA? – LE PREGUNTÓAMANDA A LA LUNA, PONIÉNDOSE DE PUNTILLAS PARA QUE ÉSTA LE ESCUCHARA MEJOR. 
- COMO TODO EL MUNDO SABE, EL SOL Y YO NOS AMAMOS. ENTRE NOSOTROS NOS PODEMOS COMUNICAR CON ELPENSAMIENTO, Y LLEVA AÑOS PIDIÉNDOME UNA COSA. 
- ¿Y QUÉ TE PIDE EL SOL, LUNA? – DIJO AMANDA. 
- ME PIDE UN BESO – LE CONTESTÓ LA LUNA, AMPLIANDO SU SONRISA DE ENAMORADA. 
- ¿Y POR QUÉ NO SE LO DAS LUNA? 
- PORQUE NO PODEMOISESTAR JUNTOS, PORQUE CUANDO EL LLEGA, YO ME TENGO QUE IR, Y A PENAS LLEGO YO ÉL SE ESTÁ YENDO. 
- ¡PUES NO TE VAYAS CUANDO ÉL VENGA! – LE REPLICÓ LA NIÑA. 
- ESO SERÍA UNA LOCURA AMANDA, PORQUE NO SERÍA NI DE DÍA, NI DE NOCHE, NI CON LUZ NI A OSCURAS. LAS PERSONAS SE VOLVERÍAN LOCAS, NO SABRÍAN QUÉ HACER, SI DORMIR O LEVANTARSE, SI CENAR O DESAYUNAR… 
- TIENES RAZÓN LUNA, ES UN BESO IMPOSIBLE –DIJO AMANDA AGACHANDO SU CABEZA. 
- POR ESO NECESITO TU AYUDA – LE DIJO LA LUNA. 
- ¿YO, CÓMO PUEDO AYUDARTE LUNA? – PREGUNTÓ AMANDA MIENTRAS FIJABA SUS OJOS EN LA LUNA. 
- YO TE DARÉ EL BESO A TI, Y TU LUEGO SE LO DARÁS AL SOL, ENTONCES ÉL TE DARÁ UN BESOPARA MÍ, Y CUANDO NOS VOLVAMOS A VER TÚ ME DARÁS EL BESO DEL SOL. 
- ¡QUÉ FÁCIL LUNA! – DIJO AMANDA LLENA DE ALEGRÍA. 
- PERO PARA QUE ELBESO NOS LLEGUE, DURANTE UN DÍA Y UNA NOCHE TÚ NO PODRÁS BESAR A NADIE, NI NADIE TE PODRÁ BESAR A TI. DE ESTE MODO EL BESO QUE EL SOL Y YO NOS MANDEMOS SERÁN BESOS VERDADEROS - LE CONTESTÓ LA LUNA. 
- Y SI BESO A ALGUIEN O ALGUIEN ME BESA ¿QUÉ OCURRIRÁ? 
- QUE EL BESO DEL SOL Y ME BESO SE PERDERÍAN POR EL CIELO EN FORMA DE ESTRELLAS. 
DESDE ENTONCES, AMANDA INTENTA HACER LO QUE LA LUNA LEPIDIÓ, PERO NUNCA LO HA LOGRADO, PORQUE TIENE LA SUERTE DE QUE CADA DÍA HAY ALGUIEN QUE LE PIDE O LE DA UN BESO Y MIENTRAS EL CIELO SIGUE LLENÁNDOSE DE ESTRELLAS. 

Al finalizar de leer el cuento la docente hará algunas preguntas referidas al mismo oralmente y las preguntas serán las siguientes:

• ¿Quién es el tercer protagonista del cuento, además del sol y la luna?
• ¿y porque creen quees Amanda?
• ¿Qué tiene que hacer ella?
• ¿Y lo pudo lograr? ¿Por qué no?
Desarrollo:

La docente de esta manera explicará que el SOL es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo.  Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. 

Y la LUNALa Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo luego del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. 

A medida que la docente va explicando estos dos conceptos, ira presentando en cartulina el SOL y la LUNA para una mejor apreciación, que irapegándolos en el pizarrón.
Para esto dirá que el SOL y la LUNA nos indican cuando es de día y cuando es de noche, para esto explicara el Movimiento de traslación y el Movimiento de rotación.

Movimiento de traslación: La Tierra al igual que todos los astros del sistema solar, se desplaza alrededor del Sol por un camino que se llama orbita, este movimiento se llama TRASLACIÓN.

Movimiento de...
tracking img