Secretos para una cultura de alto desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretos Para Una Cultura de Alto Desempeño
Por Diego Díaz de Cossío D.

Para empezar a trabajar en un proyecto de cambio de cultura de desempeño y, sobre todo, para mantener el ímpetu o la inercia que se requiere para asegurar un alto desempeño de manera constante y continua, es necesario el compromiso de los altos niveles directivos de la organización.

Por Diego Díaz de Cossío D.Lograr que la gente piense de manera diferente es una misión titánica. Conseguir esa transformación en las organizaciones es un reto enorme para los directivos y gerentes. En ese sentido, un buen líder debe dirigir el rumbo del pensamiento de decenas, cientos o miles de personas, para que piensen en términos y forma similar, de cara a las metas del negocio, en el marco de equipos de trabajo queprivilegien ese propósito superior.

Una cultura de alto desempeño tiene básicamente tres componentes, y estos son: la mentalidad o manera de pensar, las prácticas, y los resultados.

Con respecto a la primera, el líder tiene como reto lograr que todos en la organización compartan la misma manera de pensar, sentir y ver las cosas. Cuando los pensamientos dentro de la organización están alineados,se generan prácticas operacionales efectivas, que a su vez conducen a resultados sobresalientes.

Es muy importante también que los cambios no se queden a la deriva, ya que si eso sucede -aún en las mejores organizaciones- es muy probable que estos cambios se conviertan en rehenes de la inmovilidad. En contrapunto, una cultura impulsada por las fuerzas del compromiso de alto nivel a que nosreferimos antes, cristalizada a través de un liderazgo efectivo, permitirá llegar a los objetivos esperados.

Por otra parte, la constancia en el esfuerzo de los líderes es lo que generará el ¨momentum¨ que es crucial para mantener el éxito del negocio de manera duradera y firme.

Una vez que se ha logrado que este cambio forme partese ha de la cultura organizacional, los líderes tienen el retode recalibrar y redirigir cada vez que sea necesario, esa cultura, para adaptarse a nuevas circunstancias estratégicas o a condiciones que exijan mayor competitividad.

A través del tiempo y la experiencia se puede ver como el alto desempeño está impulsado siempre por una acción de liderazgo.

Las siguientes son cinco consideraciones para el alto desempeño:




I. Equilibrio entreCreación de Mercados y Ejecución Disciplinada de la Estrategia

En un ambiente de alta complejidad, un enfoque unidimensional es fatal, ya que no es buena idea ignorar el corto plazo en favor sólo de una estrategia de futuro, y que más bien esto sería suicida, sobre todo ahora que las expectativas de una ejecución infalible en las organizaciones son cada día más un común denominador.

Los líderes deorganizaciones de alto desempeño evitan los enfoques lineales, y toman una posición más flexible e incluyente de diferentes escenarios, además de rodearse de gente con talento que tenga la capacidad de tener éxito en ambientes de ambigüedad.

Estos individuos deben ser capaces de llevar a la organización a generar los resultados y las utilidades que los accionistas esperan por su inversión, asícomo a saber dónde invertir para convertirse en una compañía con talentos que la encumbren como uno de esos jugadores líderes que establecen el ritmo en el mercado con innovaciones constantes.

II. Talento: Identificación y Multiplicación Decidida

Una de las quejas comunes de directores y gerentes de organizaciones de bajo rendimiento es que no tienen el tiempo disponible para atenderasuntos relacionados con la gente.
Una manera como los líderes pueden lograr asegurar el Talento que requiere la organización es convirtiéndose en ¨scouts¨ o exploradores obsesivos de talento. De esta manera, para transmitir claramente la importancia que tiene encontrar, desarrollar y retener al talento dentro de la organización, es predicando con el ejemplo dedicándose a recorrer todas las áreas y...
tracking img