Sectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sectas Religiosas

Cuando hablamos de sectas religiosas lo primero que se nos viene a la cabeza son las sectas satánicas a las que todo el mundo les tiene miedo.
Estos grupos “lavan el cerebro”, para luego terminar en actos delincuenciales  hasta llegar a una situación límite como el suicidio.
Las características fundamentales de estas sectas son:
1.     Control de la atmósfera social dela comunicación humana.
2.     Manipulación mística.
3.     Redefinición del lenguaje.
4.     Adoctrinan a las personas.
5.     Los dogmas son incuestionables.
6.     Culto a la confesión.
7.     No se puede alcanzar la perfección total.
8.     Dispensación de la existencia, el grupo puede llegar a decidir quien vive y quien no.
 
El Problema de la terminologíaDespués del Concilio Vaticano II, muchos estudiosos católicos se referían a Sectas para señalar  a grupos religiosos fuera de la Iglesia Católica relacionando éste término a herejía.
Los protestantes en cambio, cuando se referían a “Sectas” indicaban todos los grupos que eran separados de 3 filones originarios de la Reforma, integrado por los Luteranos, Anglicanos, y Calvinistas, también a grupos comolos Bautistas y Metodistas.
Actualmente  cuando nos referimos al término “Secta”  son solamente aquellos  grupo que permanecen fuera de diálogo ecuménico interconfesional  o al menos interprotestante , como los Testigos de Jehová y los Mormones.
Haciendo otra distinción llamamos “Sectas” a aquellas de origen cristiano y “Cultos” o “Nuevas Religiones” a los movimientos de origen no cristianocomo  los “Hare Krishna” (Oriente), o la Cinesiología  (Occidente)
Para la psicología las “sectas “o“cultos”  tienen la certeza de poseer la verdad y de constituí el único medio de salvación, el proselitismo agresivo, el ansia escatológica, la dependencia de un jefe o un gurú.
Para los sociólogos las “sectas” son grupos no aceptados por la opinión pública.
Para los teólogos las “sectas” son losgrupos que se quedan fuera de la Iglesia.
                        
Clasificación  y  Tipología
Sectas Cristianas:
Estos grupos afrontan un gran problema: hay otra Iglesia que le procede.
Algunas Sectas están fundadas en la Biblia, no se apoyan en la Tradición y para resolver el problema hacen referencia a una nueva revelación. Ésta idea de separar Biblia y Tradición  es absurda, porque el canonbíblico ha sido elaborado en la Tradición de la Iglesia y rechazan a ésta como institución visible.
 
Nuevos movimientos religiosos, existen dos tipos:
1) Importación: Hablamos principalmente de los grupos orientales, no solo procedentes de la India sino también de Corea, Japón y  otros países. En el caso  de los Hare Krishna encontramos un intento de transplantar  en le occidente una forma dedevoción.
2) Innovación: Esta nueva religión occidental  llamada Cinesiología basa sus creencias  en elementos esotéricos y filosóficos, también retoman elementos de religiones antiguas  ya inexistentes.
 
Tipología
Tipo Iglesia: Aspiran a englobar a todas las personas. Para penetrar a la cultura  está lista a colaborar con el Estado.
Tipo Secta: Las sectas son agrupaciones voluntarias deindividuos que se proponen por mutuo contrato los fines del mismo. Esta fundado solo en la asamblea visible de los creyentes  en un lugar determinado, exige a sus miembros una pureza ética  y no pretendo bautizar la cultura.
Tipo Místico: Rechaza todo tipo de organización dogmática o cultural. Es individualista, manifiesta la libertad de espíritu y no se siente en concordia con las Iglesias y lasSectas.
Considerando la relación con su entorno, con el mundo, podemos señalar otra calificación tipológica, existen  siete tipos de reacción:
 
1.     La Reacción Conversionista: Mediante una experiencia espiritual  pretender cambiar a los hombres. Esta profunda  transformación interior está concebida  como la única Vía de salvación.
2.     La Reacción Revolucionaria: Mediante una...
tracking img