El reino de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reino de Dios 

Según Marcos, Mateo y Lucas, Jesús permanece siempre en Galilea  recorriendo pueblos y aldeas en todas direcciones. Leyendo el cuarto Evangelio se le ve, en ocasiones dadas, en Jerusalén. Lo importante  es captar el sentido que Jesús da a su misión durante este período, y  esto sí lo testimonian con claridad los Evangelios. Marcos lo dice así: «Después del encarcelamientode Juan Bautista, Jesús se vuelve a Galilea y proclama la Buena Noticia de Dios, diciendo: "Se ha cumplido el plazo y el Reino de Dios ya está aquí; cambiad vuestros corazones y  vinculaos a la Buena Noticia"» (Mc. 1,14-15).
Jesús tomó este término «Reino de Dios» en primer lugar porque correspondía a lo que el pueblo esperaba febrilmente; ¿cómo podía  darse a entender sin emplear laspalabras que eran portadoras de  esperanza? Un Reino, lo que evocaba claramente la grandeza de los tiempos pasados, pero un Reino de justicia y de paz, como el que  habían anunciado los profetas.
La afirmación de Jesús es que El  realiza la promesa que Dios hizo a su pueblo: ¡qué carga de  resonancias debía tener esta Buena Noticia... ! Anunciar un Reino es  lanzar una llamada dirigida no sólo a uncambio personal, sino a una renovación total de los hombres y de la sociedad construida por ellos: el orden social tendría que transformarse por completo para dejar espacio al «universo nuevo de Dios». Todos y cada uno reciben la invitación de participar con todos los demás en esta transformación. 
Pero se trata del Reino «de Dios»: Dios mismo se inserta en este mundo para hacerle nuevo; supresencia, su vida, su amor son las fuerzas dinamizadoras que lo van a renovar todo, si los hombres  consienten en vivir de ellas. Entrar en el «movimiento» del Reino de Dios no es dedicarse a soñar en otro mundo «de alguna otra parte»  que cada cual conseguirá individualmente después de su muerte, sino, por el contrario, acoger, desde ahora mismo, este anuncio formidable:  Dios está aquí, con elpoder de su amor, para renovar totalmente este  mundo: es la levadura que va a hacer fermentar toda la masa, es el manantial del que brotará una floración infinita, la certeza de una felicidad constantemente renovada para todos los hombres. 
Esta es la Buena Noticia del Reino, de la que Jesús irá haciendo traducciones concretas con su palabra y sus actos: embriagado por  este mensaje, Jesúshabla por todas partes, en las sinagogas, en  pleno campo, al borde del lago.  La llamada de Jesús se parece a la de Juan: acaba de empezar una era nueva, urgentemente cada cual debe corresponder a la nueva era cambiando su manera de vivir y acogiendo el Reino de Dios tan inmediatamente cercano.
El aspecto nuevo reside precisamente en esa  proximidad del Reino de Dios; por fin ya está ahí: hacomenzado el final  del viejo mundo. Por tanto es la hora en que cada cual debe decidir. Esta urgencia queda constantemente subrayada: hay que hacerse libre para acoger la renovación; nada debe retener a quien ha escuchado la llamada, ya no cuentan ni las riquezas, ni la situación, ni los afectos, ni los pecados, ni el desprecio que los demás nos tengan.
Todo el mundo puede volver a comenzardesde cero; no hay pasado; la fuerza de Dios  se ofrece con toda seguridad a todos: todo puede cambiar radicalmente.
ALAIN PATIN
LA AVENTURA DE JESUS DE NAZARET
COLECCION ALCANCE, 7. SAL TERRAE
SANTANDER-1979.Págs. 47-48

CONCEPTO DEL REINO DE DIOS:

¿Qué entiende la Escritura por Reino de Dios? La palabra griega basileia es la traducción del hebreo malkuth.Ordinariamente la traducimos con la palabra "reino". Implica dos cosas: el ser, la dignidad, la esencia, el poder y la soberanía del rey y el dominio del terreno en que se ejercen la dignidad e imperio del rey. "Reino de Dios" significa, según eso, también dos cosas: la dignidad, el poder, la soberanía, el reinado de Dios y a la vez el dominio de la soberanía de Dios. Ambas significaciones están...
tracking img