Sector avicola en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ECONÓMICO

El resumen económico es un reporte con los datos económicos más relevantes de la economía Colombiana y estadounidense. Este informe presenta el análisis del comportamiento sectorial, crecimiento económico y situación monetaria y crediticia de estas economías reportada hasta principios de enero.

Colombia Actividad Real:

Durante diciembre se conocieron datos de PIB parala economía colombiana con corte al 3T08. La economía en el tercer trimestre habría presentado un crecimiento de 3.12% respecto al mismo periodo del año anterior, inferior a lo reportado en el segundo trimestre. Con estos resultados, la economía colombiana acumularía al tercer trimestre de 2008 un crecimiento de 3.8%, comparado con un crecimiento de 7.43% para igual periodo de 2007.
Estosresultados reflejan lo que la mayoría de indicadores de actividad económica venían señalando respecto a una expansión muy débil de la economía en el segundo semestre del año.
Por el lado de la demanda, la mayor contribución a la desaceleración proviene del rubro de exportaciones, las cuales presentaron un crecimiento de apenas 1.4% comparado con el crecimiento de 9.6% en trimestre anterior. El deterioroen las exportaciones refleja la caída en la demanda de los principales socios comerciales como EE.UU y Venezuela, especialmente por las exportaciones no tradicionales, y en menor medida de las exportaciones tradicionales.
Otro rubro que contribuyó a la desaceleración fue el consumo de los hogares, destacándose la desaceleración en el consumo de bienes no durables, los cuales crecieron apenas0.37%. Por su parte, aunque el consumo de bienes durables presenta un decrecimiento de 4.87%, este fue inferior a la caída de 8.4% presentada en el 2T08.
Por el contrario, la inversión (FBKF) presentó por segundo trimestre consecutivo una aceleración, jalonada principalmente por las obras civiles, las cuales crecieron 10.3%, luego de dos trimestres de contracciones. Sin embargo, la inversión enmaquinaria y equipo presentó una desaceleración y es el primer trimestre con crecimientos por debajo del 10% desde el segundo trimestre de 2003.
Los sectores que en mayor medida contribuyeron a un menor crecimiento en el 3T08 fueron industria y comercio; la industria presentó un crecimiento negativo de -2.4% y el comercio presentó un crecimiento nulo respecto al mismo periodo de 2007. Resultadosestos acordes a lo anticipado con base en los resultados de producción industrial y las ventas minoristas.
Aunque muchas de las clases industriales presentaron crecimientos negativos, se destaca el comportamiento de la producción de equipo de trasporte y de maquinaria y equipo, reflejo de lo ocurrido con la inversión en estos ítems. Las clases de mejor desempeño fueron edición e impresión y laproducción de sustancias químicas.

Sorprendió positivamente al alza el desempeño del sector de la construcción y en menor medida, el del sector de minas y canteras. En el primer caso la aceleración se explica por la inversión en obras civiles y en el sector de minas y canteras por el incremento en la producción petrolera y de gas, la cual creció al 12.8%.

Situación de Precios y PolíticaMonetaria:

Inflación

El año 2008 cerró con una inflación al consumidor de 0.44%, un poco mayor a lo anticipado, con lo que la inflación 12 meses a diciembre se ubicó en 7.67%. Los grupos de alimentos (1.01%), cultura y esparcimiento (0.97%) y transporte y comunicaciones (0.37%), presentaron los mayores aportes al alza.
Por su parte, el grupo de vivienda presentó una variación de -0.07%, y fue la másbaja desde octubre del 2006. Todas las medidas de inflación básica, a excepción de la inflación sin alimentos presentaron incrementos.
La variación 12 meses de la inflación sin alimentos cayó 20pb, por una reducción en la inflación de los bienes regulados. La reducción en las tarifas del gas y del combustible por cuenta del fin del paro de corteros de caña y la vuelta a la mezcla con alcohol...
tracking img