Sector azucarero

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
I. Introducción

La agroindustria azucarera es una organización que sea convertido en una de las principales fuentes de divisas para el país y generadora de abundantes empleos en la economíaguatemalteca. Sus 13 ingenios y las cuatro organizaciones que la integran contribuyen decisivamente al desarrollo de medio centenar de municipios del país y de más de un millón de personas, con lo que seconstituye en un factor determinante para el progreso de Guatemala.

La normativa que dio vida a la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) fue aprobada el 17 de septiembre de 1957 en laCiudad de Guatemala. Esta la define como una entidad autónoma, apolítica y no lucrativa, integrada por los productores de azúcar de la República que deseen pertenecer a la misma.

El desarrollo de laagroindustria azucarera guatemalteca, desde aquella época, ha tenido como base fundamental la voluntad de mantener la unidad de sus integrantes, para desarrollar políticas, programas y proyectos enforma conjunta.
En Guatemala, la producción azucarera siempre ha tenido carácter privado y no ha contado con apoyos externos, ni del Estado, contrario a lo que ha sucedido en la mayoría de lospaíses productores de azúcar.

II. Ingenios en Guatemala

En Guatemala operaron 15 Ingenios en la zafra 2004-05, ubicados en 5 departamentos de la costa del Pacífico. En la zafra 2004-05, estasfábricas cultivaron un área de 197 mil hectáreas, en las que produjeron 17.8 millones de toneladas de caña molida. Como resultado, los 15 ingenios guatemaltecos produjeron 44.3 millones de quintales deAzúcar.

Los 15 ingenios generan alrededor de 300,000 empleos directos e indirectos en época de Zafra. De esa suma, 33,000 empleos corresponden a cortadores de caña.

Siete de estos ingeniosgeneraron, durante el último año, aproximadamente 586.9  MW de energía eléctrica, lo que representa un aporte del 9.00 % de la generación nacional.
La lista de ingenios que operaron en Guatemala son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SECTOR AZUCARERO
  • Sector azucarero
  • El sector azucarero
  • Sector azucarero
  • Beneficios Y Perjuicios Del Dumping Del Sector Azucarero En Guatemala
  • La Aplicacion De La Nic En El Sector Azucarero
  • Guia mdt sector azucarero
  • Sector Azucarero En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS