Sector de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector de Construcción
Teoría Económica

Integrantes:
* Anaya Romero, Jefferson S. A.
* Calle Jacome, José Carlos
* Zárate Bobadilla, Naím K. C.


2012
23/01/2012

Sector de Construcción del Perú

El sector construcción en la economía es muy importante puesto que aporta una considerable cantidad de inversiones al país. Se estima que el PBIcrecería un 5.6% durante el periodo 2010-2012 según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) así lo publicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Durante estos años la demanda interna crecerá en 5.6% en promedio por año, mientras que las exportaciones harían lo propio en 6.1%, lo cual generaría un crecimiento de la demanda global de 5.7%.
Asimismo, la inversión privada y la públicaaumentarían en 6.3 y 12.5%, respectivamente, mientras que el consumo privado y el público crecerían en 4.1 y 3.9%, en cada caso, según consigna la agencia Andina.
A nivel de producción sectorial, en dicho período el sector Primario crecería 5.2%, en promedio, impulsado por el desempeño del sector Minería e Hidrocarburos, cuyo promedio anual se incrementaría en 7.7%.
Ello basado principalmente en eldinamismo del subsector Hidrocarburos por la mayor producción de hidrocarburos líquidos y gas natural como resultado del inicio y consolidación de las operaciones de los lotes 56 de Camisea II (proyecto de exportación) y 67 de Perenco.
El sector Construcción crecería 6.8% en promedio anual, como resultado de la construcción de infraestructura en la industria hotelera, centros comerciales, así comopor la ejecución de proyectos de infraestructura asociados a los sectores minero energético.
Datos sobre el sector construcción Diciembre 2011:
En el periodo acumulado de enero y octubre de 2011, la actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 3,41%, respecto a similar periodo de 2010, reflejado por el mayor consumo interno de cemento en 3,64%; sin embargo, decreció la inversión en obrasviales en 1,95%. En noviembre de 2011, el sector creció en 4% y, en diciembre, se estima una recuperación de 6% con lo que se acumula un incremento anual durante el 2011 de 3,8% respecto al año 2010. El crecimiento del consumo interno de cemento se explica por la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras como unidades de producción, por ejemplo, en los casos de San Cristóbal,Andaychagua y Mahr Túnel en Junín; la ampliación de la concentradora Antamina en Áncash y obras en la Mina Pallancata en Ayacucho; las obras en la planta de gas en Chilca; las obras en centros comerciales como Tottus-Sodimac, Jockey Plaza y Supermercado La Venturosa Frente 1 y 2, en Chorrillos; el transporte masivo Lima-Callao en el tramo Villa El Salvador-Av.Grau; la construcción del Corredor VialAyllón, en San Luis; y pasos a desnivel Ramiro Prialé - Conalvías; las obras sanitarias en la Planta de Tratamiento Proyecto Pariachi, en Ate, y la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, en el Callao; la ampliación de la clínica San Felipe en Jesús María y del Instituto Nacional de Rehabilitación, en Chorrillos; las obras en el Parque Central frente 1 y 2, en Lima; las obras delreasentamiento de la nueva ciudad de Morococha y el proyecto de la derivación Huascacocha (canalización de agua en el río Rímac); y las obras de ampliación de la capacidad de producción de la planta de Cementos Lima, en Atocongo, entre las principales obras. Por otro lado, la inversión en obras viales decreció en 1,95%, a pesar de la menor actividad se desarrollaron importantes obras como la carreteraAyacucho-Abancay; la carretera Casma-Yaután-Huaraz; Lunahuaná-desvío Yauyos-Chupaca; Calca-Machacancha-Quellopuito; Trujillo-Shiran-Huamachuco, la carretera Calapuja- Pucará-Choquehuanca-Asillo y la rehabilitación de los pavimentos del aeropuerto de Cusco. Sin embargo, aumentaron los gastos en la rehabilitación de la carretera Chongoyape-Cochabamba-Cajamarca; Cusco-Quillabamba; Camaná-desvío...
tracking img