Sector financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo podremos analizar todo el ámbito bursátil, los tipos de mercado que existen, el sistema financiera y sus principales reguladores. También veremos una pequeña reseña de los organismos financieros de EU.
Los mercados cambiarios, de capital, de deuda y demás están reflejados por instituciones variadas las cuales regulan todos los movimientos y a lasinstituciones mismas de una con respecto de otras.
El sistema financiero en nuestro país está totalmente regulado y estrictamente organizado para ofrecer servicios de calidad, además que se busca la estabilidad económica a nivel mundial para hacer frente a la crisis que actualmente se vive.

MERCADO DE VALORES

HISTORIA
La creación del sistema financiero mexicano se dio durante la última década delsiglo XIX y la primera del XX, cuando se establecieron ordenamientos para normar a las diversas entidades que llevaban a cabo servicios financieros, en forma no regulada hasta el momento.
Con la publicación de la Ley General de Instituciones de Crédito, predecesora de la actual Ley de Instituciones de Crédito, se estableció que la vigilancia de dichas instituciones era responsabilidad de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público.
En aquél entonces, la SHCP llevaba a cabo la supervisión de las instituciones de crédito mediante interventores designados para cada banco.
Más adelante, el 3 de noviembre de 1889, se propuso sustituir a los interventores, que funcionaba sin responsabilidad, armonía, ni coordinación, por una sección de interventoría en el seno de la SHCP que centralizaralas funciones de intervención y vigilancia de los bancos.
La unidad de interventoría de la SHCP fue responsable por la supervisión de las instituciones de crédito hasta 1904, cuando se creó un organismo dependiente de la misma Secretaría denominado Inspección General de Instituciones de Crédito y Compañías de Seguros.
Dicho organismo permaneció activo hasta el 30 de octubre de 1915, fecha en quefue creada la Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito.
OBJETIVOS
El mercado de valores como un conjunto de instituciones y agentes financieros los cuales negocian los distintos tipos de activos (acciones, fondos, obligaciones, etc) a través de los instrumentos creados específicamente para ello. Su objetivo fundamental es la de captar parte del ahorro personal y empresarialno por el simple hecho de hacer especulación sino también para conseguir un punto de financiación extra para las empresas como ocurre por ejemplo en la emisión de nuevas acciones.

El objetivo fundamental de los mercados de valores es ayudar en cierta medida al movimiento de capitales contribuyendo así a la estabilidad monetario y sobre todo a la financiera. El uso de unos mercados de valoresdemocráticamente definidos ayuda al desarrollo de políticas monetarias más activas y seguras.
Por tanto los mercados de valores son lugares en donde los agentes a través de los intermediarios y usando los instrumentos específicamente desarrollados intercambian activos entre sí, facilitando la transparencia y libertad de cualquier ciudadano a realizar compras o ventas de valores.
CARACTERÍSTICALos mercados de valores posee una característica especial que no dan a los activos financieros otro tipo de mercados y es que son capaces de fijar el precio de los valores, en orden a la ley de oferta y demanda de los mismos. Otra ventaja cualitativa es que puede ser una inversión de tipo muy líquido para muchos inversores, ya que en cualquier momento puedes tener la opción por ejemplo de vendertus acciones.
TIPOS DE MERCADOS
Dentro del mercado de valores vamos a hacer la distinción entre mercado primario y secundario, como dos tipos de contratación y negociación totalmente distinta de los valores:
Mercado Primario: Se llama así a la colocación o salida al mercado de nuevas acciones. Es decir son acciones procedentes directamente de la empresa y que normalmente se venden a través de...
tracking img