Sector paraestatal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideras adecuado el tamaño del Sector Paraestatal de la economía mexicana. ¿Mantendrías todas las empresas que existen actualmente? ¿Sí o no y porqué?

Considerando el concepto de Federalismo,concebido como un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados, el sector Paraestatal constituye un brazo invaluablepara hacer llegar las políticas públicas, especialmente en el rubro económico, a cada una de las entidades federativas y sus comunidades que conforman la República Mexicana.

La coordinación yoperación eficiente de estos organismos redundará de manera positiva en un impacto social y económico para beneficio de las comunidades, especialmente de las rurales, que en su mayoría, se encuentran lejosde las capitales políticas y constituyen el sector más desprotegido, con mayores rezagos y mayores carencias social-económicas.

Sin embargo, el constante crecimiento que el Sector Paraestatal vienepresentando sexenio tras sexenio ha ocasionado un engrosamiento considerable que, en algunos casos, ha generado poca efectividad de algunos organismos, empresas o instituciones, haciendo pocosustentable su permanencia.

El número de organismos que integran el sector Paraestatal deberá evaluarse en función de los objetivos y metas que se hayan alcanzado, del beneficio obtenido y del impactoeconómico que haya generado en la región en la que se encuentra establecido. Derivado de este análisis se decidirá la efectividad de sus operaciones. Considerando los aspectos socioeconómicos, culturalesy sociales de cada una de las entidades federativas, el sector Paraestatal resulta demasiado cargado para las regiones del Centro y Norte del País, sin embargo para el Sur resulta a la inversa.Existe una marcada diferencia entre las regiones Norte y Sur del país que tenemos que considerar, principalmente las sociales y las orográficas, el norte presenta un desarrollo en infraestructura muy...
tracking img