Sector rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector rural mexicano a fines del siglo XX
LEOPOLDO ZORRILLA ORNELAS*

os retos y las demandas del campo son muy complejos, y el futuro a corto, mediano y largo plazos está cargado de incertidumbre, sin duda mayor que el del sector urbano y las actividades industriales y de servicios. Además, en el caso de México, del campo y sus actividades económicas depende la vida de casi 40% de lapoblación del país: los 37.8 millones de habitantes que viven en localidades de menos de 15 000 habitantes. En estas condiciones, sólo una clara y decidida política que dé al sector rural la absoluta prioridad permitirá resolver, desde la base y seriamente, los principales problemas estructurales de la nación. No comprenderlo así significaría mantener el statu quo, es decir, la miseria y la pobreza demillones de mexicanos, en su mayor parte ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios rurales y jornaleros sin tierra, buena parte de los cuales son indígenas.

L

* Investigador en ciencias sociales; editor de América Indígena del Instituto Indigenista Interamericano.

74

COMERCIO EXTERIOR, VOL. 53, NÚM. 1, ENERO DE 2003 EL SECTOR RURAL MEXICANO

En 1960 el sector agropecuario eraejemplo de vigor y pujanza económicos. Sin embargo, desde principios de los años cuarenta del siglo XX de manera paulatina fue perdiendo su carácter prioritario, sus bases de sustentación se erosionaron, y el sector hizo crisis a mediados del decenio de los sesenta. Ésta se volvió permanente, de tal modo que desde entonces sin cesar surgen nuevos problemas y se agravan los anteriores, en unadinámica involutiva que parece no tener fin ni remedio. Las diversas políticas instrumentadas producen resultados distintos a los esperados, cuando no contrapuestos. Esto puede atribuirse a que durante sesenta años “la política agropecuaria ha obedecido a los grandes lineamientos de la política macroeconómica”, 1 en la cual el sector rural cada vez tiene menos influencia y recibe menos consideración.1. Salomón Salcedo, Impactos diferenciados de las reformas sobre el agro mexicano, Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ), Santiago, Chile, 1999, p. 10.

COMERCIO EXTERIOR, ENERO DE 2003

75

Iberoamérica

LA TIERRA

a superficie del territorio nacional es de 196.4 millones de hectáreas. Una vez descontadas las superficies insulares, los ríos y los cuerpos de aguanaturales y artificiales, las vías de comunicación carretera y ferroviaria y las zonas urbanas, el territorio no ocupado es de 190.9 millones de hectáreas, de las que sólo 27.3 millones (14.3%) se aprovechan para la agricultura y la ganadería intensiva. Esta proporción es similar a la de China (14.5%) y Japón (11.5%), pero muy inferior a la de algunos de los países más desarrollados: Alemania(34.6%), España (40.3%), Estados Unidos (19.3%), Francia (35.3%), Italia (36.4%) y el Reino Unido (29.5%).2 Además de la proporción de tierra apta para la agricultura, determinada principalmente por la orografía, la textura y la composición de los suelos, el territorio mexicano cuenta en general con una baja disponibilidad de agua, y ésta se concentra en el sur. Así, en las amplias llanuras de lameseta central en general hay escasez de agua, lo que ocasiona que los eventuales meteoros arrastren mucho del poco suelo vegetal, lo que empobrece la tierra y azolva los cuerpos de agua, disminuyéndoles sus capacidades de almacenamiento. La naturaleza ha sido avara con el agua, pero al mismo tiempo pródiga en dotar al país con cientos, quizá miles de nichos ecológicos adecuados para cultivosespecíficos cuyos productos tienen demanda en los grupos de altos ingresos de diversos países. La superficie forestal cubre unos 56 millones de hectáreas, 29% del territorio, pero la irracional explotación de selvas y bosques, así como los incendios naturales y provocados, hace que se pierdan más de 200 000 hectáreas al año. Se calcula que durante el siglo XX el país perdió 43% de sus superficies...
tracking img