Sectores más representativos de la economía colombiana en la última década

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 24 de abril de 2016
Sectores más representativos de la economía colombiana en la última década

Cuando se quiere dialogar sobre los productos más representativos de los sectores de la economía colombiana, es clave aclarar desde qué punto de vista se está tomando el análisis, ya que desde un punto de vista histórico, el café y algunos productos agrícolas se han destacado en un lugar muy importante para la economíade la nación ya que fueron claves para la formación de la estructura social del país.

Pero, el estudio está enfocado en la última década de la economía colombiana, donde el producto interno bruto (PIB) puede ayudarnos como un buen punto de partida para aclarar cuáles son los productos que más aportan al desarrollo de la productividad en el país.

Haciendo uso de los datos disponibles del PIBdesagregado por sectores de la economía, vale la pena resaltar los cuatro sectores más representativos, debido a que son los que más aportan a su conformación.

El primero es el sector agropecuario, sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. El cual, en el producto agregado de nuestro país aún sigue teniendo buenaparticipación. Los productos que más inciden en el sector son el algodón, el café, el arroz, la papa, la caña de azúcar, el banano, el cacao, el maíz, las flores y las oleginosas.

El segundo, la industria manufacturera, que comprende todas las actividades económicas relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, donde las bebidas, los alimentos, losproductos químicos y los textiles hacen fuerte presencia en este sector.

El tercer sector incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía, donde poseen mayor participación el del comercio, los restaurantes y los hoteles.

Además, el sector financiero influye de gran manera en este rubro, que posee mayor participaciónpor los bancos comerciales, los almacenes generales de depósito (AGD) las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV), las corporaciones financieras, los comisionistas de bolsa, las compañías de seguros, las compañías de financiamiento comercial (CFC), las compañías de leasing y las sociedades de servicios financieros como las fiduciarias.

Según el análisis realizado, los sectores anteriormentenombrados se pueden considerar como los más representativos de la economía colombiana en la última década, ya que si sumamos el total del porcentaje que estos aportan al PIB, nos damos cuenta de que estos sectores son los responsables de aportar aproximadamente 60% al producto interno bruto.

No obstante, otros sectores como la electricidad, la explotación de minas y canteras, la construcción, losservicios personales, el gas y el agua, el sector transporte y almacenamiento, los servicios del gobierno, también son responsables de un buen aporte a la economía.

Es de suma importancia aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector y cuarto se consideran no productivos, puesto que no produce bienestangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional de la nación.

Para el último año, un informe de Economía Aplicada indicó que el sector turismo, salud e inmobiliario sacaron la cara por la economía del país. No obstante, el menor crecimiento de la demanda mundial y local sumado a la devaluación acelerada representan obstáculos que se deben enfrentar enun futuro inmediato.

El sector de servicios de informática, que reporta desde hace 4 años tasas de crecimiento superiores al 10% anual se destaca por su crecimiento sostenido.

Por otra parte, el importante crecimiento de la oferta de vivienda en los últimos cuatro años ha permitido que este sector se recupere cada trimestre hasta registrar una tasa para 2015, con un crecimiento del 17,9% anual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Economia Colombiana En La Ultima Decada
  • La economia colombiana en el último gobierno
  • sector secundario de la economia colombiana
  • Panorama de la economia mundial en las ultimas decadas
  • Economia Asiatica En Las Dos Ultimas Decadas
  • LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS
  • La participación del sector industrial en la economía colombiana
  • Economía salvadoreña a partir de la última década del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS