Secuencia didáctica de la luz

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
EJE: “En relación con los fenómenos del mundo físico”.
NAP: El reconocimiento de características de la luz, como su propagación y reflexión.
FUNDAMENTACIÓN:
Los científicos tienen como objetivo describir correctamente una parte de la realidad, mediante procedimientos científicos, para producir teorías científicas. En la escuela, no podemos enseñar esas teorías científicas sin hacer unatransposición didáctica. Esta última es muy importante porque ofrece la oportunidad de diseñar una ciencia adecuada a los intereses y experiencias infantiles y a los problemas sociales relevantes.
A través de esta secuencia, se pretende enseñar los fenómenos físicos de propagación y reflexión de la luz. Para ello se utilizará el modelo de indagación para ir construyendo junto a los niños el conocimiento.Se tendrá en cuenta su capacidad para comprender los conceptos pero también de utilizar las competencias científicas propuestas.

PROPÓSITO/S:
-Promover mediante diferentes situaciones de enseñanza la reflexión sobre la propagación y reflexión de la luz, partiendo de ideas previas y propiciando la construcción de conocimiento.
OBJETIVO/S:
- Comprender la propagación de la luz en línea recta.
-Reconocer a través de experiencias la reflexión como un fenómeno de la luz.
- Comunicar las reflexiones realizadas y los conocimientos obtenidos.





Primera sesión
La docente para ayudar a que los alumnos se acerquen al concepto de luz, hará algunas experiencias de visibilidad: apagar la luz del aula, cerrar las ventanas y cortinas, taparse los ojos.
Podrá intervenir haciendo preguntas como:¿qué sucede con la visión en cada uno de esos momentos?
Anotarán qué sucedió en cada caso, de esta manera:
Al apagarse la luz del aula la visión……, los objetos…….., mis ojos…….
Al dejar la luz encendida, pero cerradas las cortinas la visión….., los objetos……, mis ojos…….
Luego, se les pedirá que en sus cuadernos respondan a las siguientes preguntas, para seguir indagando sus conocimientosprevios:
¿Qué es la luz? ¿Qué tipos hay?
¿Cómo crees que salen los rayos de una fuente de luz? Dibújalo.
¿Conoces sus características? ¿Y sus propiedades?
Cuando haya terminado el tiempo de responder las preguntas anteriores se les propone a los alumnos la exposición de las respuestas y de los modelos dibujados para intercambiar y comparar opiniones.
Junto con la docente los alumnos construirán elconcepto de luz y solo se nombrarán sus características y propiedades:



Segunda sesión
La docente les pedirá a los alumnos que retomen los modelos que realizaron anteriormente sobre cómo creen que salen los rayos de la fuente de luz.
A continuación se realizará con los alumnos un experimento para observar y comprender la trayectoria rectilínea de la luz. Antes la docente realizará a los alumnos lasiguiente pregunta, que deberán registrar y responder en el cuaderno: ¿qué creen que se observa sobre una pantalla cuando se enciende una fuente incandescente de vidrio transparente?
Una vez que los alumnos responden y anotan sus anticipaciones en sus cuadernos, antes de comprobar experimentalmente, se socializan las anticipaciones, dando razones o argumentos.
Luego el docente indica querealizaran la experiencia en forma grupal para lo que llama a dos miembros de cada grupo para entregar el material del dispositivo a armar (1 cartulina que será la pantalla, una lámpara). Les deja unos minutos para que ellos intenten por si solos ubicar cada elemento, ayudará a aquellos que tengan alguna complicación con el armado del dispositivo. Luego, les dibuja en la pizarra la fig 2 sin el diagramade rayo.
El docente recorre los grupos orientando a los alumnos: ¿qué ven en la pantalla? ¿Pensaron que iban a ver eso? ¿Por qué creen que se ve esa imagen? ¿Qué ocurrirá?




Fig.2


Cuando todos hayan terminado la experiencia, la docente retomará las anticipaciones de cada grupo y su justificación. Luego dibujará la fig. 2 completa y explicará a los alumnos que la luz se propaga de un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didactica lOS MATERIALES Y LA LUZ
  • Secuencia didáctica Luz y Sonido
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS