Secuencia didáctica de lengua

“Leyendo y desleyendando”

Índice

Introducción 3
Desarrollo de las clases 5
Fundamentación teórica y didáctica 7
Contenidos 11
Lectura introductoria: Laspirámides 13
¡Asombroso! 15
Para seguir trabajando 17
Bibliografía 19

Introducción

Esta secuencia didáctica está planteada para un sexto grado de escuela primaria y tiene como eje temático lalectura y análisis de hechos misteriosos de la historia.
Son innumerables los enigmas que podemos encontrar, como el triangulo de las bermudas, las pirámides de Egipto, la Atlántida, las líneas deNazca, el montruo del lago Ness, etc.
El trabajo con los alumnos consistirá en buscar información e intentar desentrañar aquellos hechos que llamen su atención.
Siguiendo con los ejemplos podemos nombrartambién otra clase de hitos, aquellos que admiten lecturas del tipo conspirativa, como son la llegada del hombre a la Luna, el Ántrax, el atentado del 11 de Septiembre (11-S), etc. Aun hoyencontramos diferentes teorías acerca de la verosimilitud del discurso dominante que circula alrededor de ellos.
Separo estos ejemplos de los anteriores porque en los últimos podemos encontrar eco en laprensa, lo que nos permitiría abordarla también de manera crítica.
Para cada “mito” sobre el que se desee investigar, el trabajo de los alumnos se dividirá en 3 etapas:
En la primera buscarán informaciónindividualmente para llevar al aula.
En la segunda etapa los alumnos se dividirán en dos grupos para trabajar con las notas. Un grupo se encargará de recoger datos de refutación de la teoría, y elotro los de validación. Ambos guardarán además los interrogantes sin respuesta que se planteen en los textos.
En la tercera etapa cada grupo contará lo que encontró y se debatirá acerca del tema leídoy de la validez de las teorías halladas.
De este modo los chicos estarán involucrados en diferentes procesos de lectura. Serán diferentes los quehaceres que se pondrán en juego en la lectura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Secuencia didáctica de lectura para sexto grado. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica-De-Lectura-Para-Sexto/3270442.html

MLA

"Secuencia didáctica de lectura para sexto grado" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica-De-Lectura-Para-Sexto/3270442.html>.

MLA 7

"Secuencia didáctica de lectura para sexto grado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica-De-Lectura-Para-Sexto/3270442.html>.

CHICAGO

"Secuencia didáctica de lectura para sexto grado." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Secuencia-Did%C3%A1ctica-De-Lectura-Para-Sexto/3270442.html.