Secuencia didáctica del sistema digestivo

Curso: 2° Polimodal con orientación en biología
Objetivos
• Comprender la relación entre la organización estructura y función del sistema digestivo y su papel en la transformación, absorción yasimilación de los alimentos, y su relación con los demás sistemas en el proceso de nutrición.
• Comprender la digestión, como un proceso de simplificación de los alimentos necesario para su absorción eincorporación al interior del organismo.
• Conocer el origen de ciertas enfermedades frecuentes del sistema digestivo, su tratamiento y su prevención.
Fundamentación:
• Para comenzar se les hará alos alumnos una serie de preguntas para explorar sus saberes previos, además estos serán los aspectos a tener en cuenta durante toda la secuencia. Es necesario por lo menos, relacionar de formaexplícita varios sistemas conectados, entender el proceso de digestión, el cambio químico y el metabolismo celular.

Proceso digestivo
Clase Nº 1

Las actividades realizadas para esta clase son deexploración y el objetivo de las mismas es facilitar a los estudiantes el problema a estudiar, introduciéndolos en el tema con ejemplos de la vida cotidiana.
¿Por qué necesitamos alimentarnos? ¿Quérecorrido siguen los alimentos en nuestro cuerpo? ¿Qué transformaciones físicas y químicas sufren los alimentos en las distintas partes del sistema digestivo? ¿Con qué otras funciones se relacionaestrechamente la digestión? ¿Qué diferencias hay entre alimentación, digestión y nutrición?

Actividad Nº 1
¡A comer!
Cuando comemos una rica hamburguesa con papas fritas, ni siquiera imaginamos todo loque ocurrirá en el interior del sistema digestivo.
Te invitamos a recorrer el largo y complicado camino que van a realizar estos alimentos desde la boca hasta el ano.
Los alimentos ingresan a laboca. En ella, además de ser masticados, son lubricados con la saliva secretada por las glándulas salivales. Se forma así el bolo alimenticio.
Luego, en fracción de segundos, pasa por la faringe y el...
tracking img