Secuencia didáctica para segundo grado

Páginas: 21 (5129 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
SECUENCIA PARA SEGUNDO GRADO
TEXTO NARRATIVO: CUENTO “LLUVIAS ERAN LAS DE ANTES” GUSTAVO ROLDÁN

DÍA 1

TAREA 1: Conversación
Foco: Texto y cultura
El docente anticipa a sus alumnos que van a leer un cuento. Les pregunta qué cuentos han leído, cuáles les gustaron más y por qué. Se busca que el alumno exprese lo que sabe, conoce y prefiere. Por lo tanto, la conversación no debe ser uninterrogatorio sino una posibilidad de que los niños puedan organizar su discurso, adquieran seguridad y que la tarea se torne significativa articulando los saberes aprendidos en la casa con los saberes escolares y compartiéndolos, además, con los compañeros.
Comentario sobre la tarea
Uno de los aspectos más importantes del acto educativo es la relación entre docentes y estudiantes. En laconfianza por parte del docente en que el niño puede aprender y en la confianza de los alumnos en que el docente les puede enseñar radica la base del acto educativo.
La conversación permite que los niños interactúen con el docente, manifiesten sus expectativas, necesidades, actitudes, y posibilita que el maestro pueda relevar el proceso de aprendizaje. Por otra parte, en toda situación educativa serequiere la participación voluntaria y activa del niño en su propio aprendizaje y esto se incentiva a través de la posibilidad de expresar sus expectativas, lo que espera y necesita para aprender.
Por eso, esta primera tarea consiste en entablar una conversación con los alumnos en torno al texto seleccionado para la lectura. Es recomendable que siempre se focalicen aspectos relacionados con elcontexto cultural en el que circula el texto.
En esta tarea, el docente puede presentar brevemente el texto que van a leer y conversar con los niños acerca de qué función comunicativa cumple: para qué se lee (destacar el propósito de lectura es fundamental, en este caso lo vamos a leer para divertirnos, pero también se lee para aprender, para comunicarse con otras personas, etc.). El maestro dialogarátambién acerca de quiénes son habitualmente los lectores de ese tipo de texto, quién/es son sus autores, qué otros textos similares conocen los alumnos, cuáles son sus características generales, dónde circula habitualmente y sobre todo otro conocimiento que pueda movilizarse a partir de la llegada del texto a la clase.
En realidad, se está poniendo el texto en contexto, con una determinadasituación comunicativa que hace relevante y significativa su lectura.
Desde esta perspectiva el docente asume el rol de mediador cultural.
TAREA 2: Lectura en voz alta y conversación. Cuento “Lluvias eran las de antes” (Gustavo Roldán).
Foco: Texto y cultura.

El docente lee el texto del libro Lápiz Lapicera 1 – Santillana – páginas 88, 89, 90 y 91

Comentario acerca de la tarea

El docentelee el texto en voz alta. Es decir, realiza una lectura modélica. Es muy importante recordar que los alumnos no tienen por lo general buenos modelos lectores en su entorno, situación que, en la mayoría de los casos, coloca al docente como único modelo lector. Asumir esta responsabilidad implica darle a la lectura en voz alta la función de estimular el deseo de leer impulsando a los niños aesforzarse por sortear las dificultades del aprendizaje.
Las conversaciones e intercambios orales relacionados permiten, también, indagar otros conocimientos. En el caso de este cuento, por ejemplo, qué saben los chicos de cuentos con animales, si conocen leyendas y cuentos tradicionales; en los cuentos del zorro y el quirquincho, ¿quién vence a quién?; en los cuentos donde un animal chico e inteligentese enfrenta con uno grande y poderoso ¿qué puede ocurrir?

En el cuaderno

Escriben: Leemos "Lluvias eran las de antes” y el nombre del autor.
TAREA 3: Exploración del paratexto, formato, diagramación.
FOCO: Texto

Observamos con los niños el texto del cuento. ¿Qué partes tiene? Nos detenemos a observar que tiene imagen y luego texto, en la otra página empieza con texto y después la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica segundo grado
  • Secuencia Didáctica Para Tercer Grado
  • Secuencia Didáctica Para Primer Grado
  • Secuencia didactica para primer grado
  • Secuencia Didactica Para 1° Grado
  • Secuencia didáctica para primer grado
  • Secuencia Didáctica Cambios en humanos segundo grado
  • Secuencia Tpa Lengua Para Segundo Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS