Secuencia didactica adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia Didáctica sobre ADN


Los ácidos nucléicos son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). El ADN porta la información genética que comanda la formación de un organismo completo y, junto con el ARN, determina las bases del funcionamiento celular a través de la expresión de la información que contienen. En la actualidad no se sabe con certeza cuál es lamacromolécula más antigua, si el ADN, el ARN o las proteínas que constituyen el producto de expresión de estos. De hecho, uno de los mayores desafíos es dilucidar la historia posible de cómo el ADN, el ARN y las proteínas aparecieron y se vincularon entre sí. Tanto el ADN como el ARN son moléculas orgánicas (las moléculas orgánicas poseen en su estructura C y por lo menos un átomo de H). En las célulasprocariotas el ADN se encuentra en una región denominada nucleoide, y en las células eucariotas en el interior del núcleo celular .La posición del ARN en la célula depende de la variedad de la que se trate; así tenemos tres tipos de ARN: mensajero, de transferencia y ribosomal.

Objetivos
Comprender el origen, la estructura y las funciones del ADN y el ARN. Realizar la extracción de una moléculade ADN en bananas.

Actividad 1: Estructura y función del ADN
El ADN se encuentra constituido por nucleótidos, es decir, moléculas orgánicas compuestas a su vez por una base nitrogenada, un azúcar (la desoxirribosa) y un grupo fosfato. La información genética en el ADN posibilita la síntesis del ARN, y este a su vez la síntesis de proteínas, que se constituyen como los productos de expresión dela información genética. Estas proteínas pueden tener una función estructural o enzimática. Si tienen una función estructural formarán parte de alguna de las estructuras de la célula, como por ejemplo la membrana plasmática, la envoltura nuclear, las mitocondrias, etc. Ahora bien, si poseen una función enzimática, habrán de catalizar reacciones químicas específicas en las células. Puedenproponerles a sus alumnos que:
1.busquen en la web y en el material bibliográfico información sobre la estructura del ADN y que luego respondan:
a) ¿Qué es un nucleótido?
b) ¿Cuáles son sus componentes?
c) ¿Cuáles son los nucleótidos que forman parte del ADN?
d) ¿Qué es un polímero?
e) ¿El ADN es un polímero? ¿Por qué?2. Especifiquen brevemente cuáles son las diferencias en su estructura química,tomando como fuente el siguiente esquema de las bases nitrogenadas que conforman el ADN.

3. Busquen información sobre la función del ADN en la web y en el material bibliográfico de referencia, y completen el siguiente mapa conceptual utilizando los conectores: es, duplicación, transcripción, traducción, formado, contiene, síntesis.
4. A partir de la lectura del texto“Rosalind Franklin y laestructura del ADN”, respondan: descubrimiento de la estructura molecular del ADN?H. Crick comenzaron a estudiar el problema de la estructura molecular del ADN. A partir de los resultados de estudios anteriores, estos previamente conocidos y explicara su papel biológico. Armaron modelos de las moléculas con alambre y hojalata, para ensayar dónde podías en descubrir la estructura molecular del ADN,Watson y Crick fueron los primeros en lograrlo. En 1962 recibieron el Premio Nobel por los transferencia de información en la materia viva.
5. Utilizando el programa Cronos, realizar una línea del tiempo con todos los datos relacionados con el ADN, desde que se descubrió hasta la actualidad.



Actividad 2: Estructura y función del ARN
El ácido ribonucleico o ARN se sintetiza a partir de lainformación genética presente en el ADN. Al igual que este, se trata de un polímero formado por nucleótidos que se diferencian de los que constituyen el ADN por una base nitrogenada. Existen tres tipos de ARN: uno de ellos lleva la información genética que dicta los aminoácidos que formarán la proteína a sintetizar, y los otros dos forman parte de la maquinaria a utilizarse en la síntesis...
tracking img