Secuencia didactica. matemática

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Trabajo Práctico
EL CAMPO CONCEPTUAL DE LOS NÚMEROS RACIONALES
Tipos de problemas – Los procedimientos de cálculo
Situaciones para identificar escrituras fraccionarias y decimales
Realiza un análisis didáctico de la siguiente situación:
Actividad 1.
Consignas
“Plegando rectángulos”
Materiales: cada grupo dispone de 25 o 30 rectángulos blancos, iguales, de
8 cm x 6 cm, aproximadamente (opapeles cuadrados de un taco o glasé) y sobres
a) Encuentren diferentes formas de plegar cada papel para dividirlo en dos partes iguales y en cuatro partes iguales, y que indiquen las marcas correspondientes al plegado.
b) Dividan el rectángulo en 8 partes. ¿Con cuántos pliegues se puede hacer? ¿Cuál es la menor cantidad de pliegues que se necesitan para hacerlo?
c) Guarden en un sobretodos los papeles plegados en igual número de partes, etiquetando los sobres con expresiones que permitan identificar su contenido.

Doblar el rectángulo de arriba hacia abajo por la mitad. Quedaron dos partes iguales, hice un pliegue.
Doblar el rectángulo de derecha a izquierda por la mitad. Quedaron dos partes iguales, hice un pliegue.
Doblar el rectángulo por una de las diagonales.Quedaron dos partes iguales, hice un pliegue.
Doblar el rectángulo uniendo los vértices opuestos. Quedaron dos partes iguales, hice un pliegue.
CUARTOS
Doblar el rectángulo de arriba hacia abajo por la mitad, abrir y doblar de derecha a izquierda. Quedaron cuatro partes iguales, hice dos pliegues.
Doblar el rectángulo de arriba hacia abajo por la mitad, sin abrir, doblar de arriba hacia abajo otravez. Quedaron cuatro partes iguales, hice dos pliegues
Doblar el rectángulo de derecha a izquierda por la mitad, sin abrir, doblar de derecha a izquierda otra vez. Quedaron cuatro partes iguales, hice dos pliegues.
Doblar el rectángulo por una de las diagonales, abrir y doblar por la otra diagonal del rectángulo. Quedaron cuatro partes iguales, hice dos pliegues.
Doblar el rectángulo de derecha aizquierda por la mitad, sin abrir y doblar por la diagonal. Quedaron cuatro partes iguales, hice dos pliegues.
Doblar el rectángulo de arriba a abajo por la mitad, sin abrir y doblar por la diagonal. Quedaron cuatro partes iguales, hice dos pliegues.
OCTAVOS
Doblar el rectángulo de arriba hacia abajo por la mitad, sin abrir, doblar de arriba hacia abajo otra vez, y volver a doblar de la mismamanera por la mitad nuevamente. Quedaron ocho partes iguales, hice tres pliegues.
Doblar el rectángulo de derecha a izquierda por la mitad, sin abrir, doblar de derecha a izquierda otra vez, y volver a doblar de la misma manera por la mitad nuevamente. Quedaron ocho partes iguales, hice tres pliegues.
Doblar el rectángulo de derecha a izquierda por la mitad, sin abrir, doblar de derecha aizquierda otra vez, abrir y dividir el rectángulo por la mitad de arriba hacia abajo. Quedaron ocho partes iguales, hice tres pliegues.
Doblar el rectángulo de arriba hacia abajo por la mitad, sin abrir, doblar de arriba hacia abajo otra vez, abrir y dividir el rectángulo por la mitad de derecha a izquierda. Quedaron ocho partes iguales, hice tres pliegues.
Doblar el rectángulo de arriba hacia abajopor la mitad, abrir, doblar de derecha a izquierda también por la mitad, abrir; ahora doblar el rectángulo por las dos diagonales. Quedaron ocho partes iguales, hice cuatro pliegues.
Doblar el rectángulo de derecha a izquierda por la mitad, sin abrir, doblar de derecha a izquierda nuevamente, sin abrir y dividir el rectángulo por la diagonal. Quedaron ocho partes iguales, hice tres pliegues.Actividad 2.
a) Vamos a pintar 1/4 de uno de los rectángulos. ¿Es posible sacar un rectángulo de cualquier sobre para pintar sin tener que hacer nuevos pliegues? ¿Cómo?
b) Ahora hay que pintar la mitad de uno de los rectángulos. ¿De qué sobre conviene sacar el rectángulo? ¿Por qué?
c) Si quiero pintar 1/2 en un rectángulo y 3/4 otro, ¿puedo sacar los rectángulos del mismo sobre? ¿Por qué?
d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secuencia didactica matemáticas
  • secuencia didáctica matematica
  • secuencia didactica lengua y matematicas
  • Secuencia Didáctica Matematicas
  • Secuencia didactica matemáticas
  • Secuencia Didactica Matematicas
  • Secuencia didáctica de la matemática
  • Secuencia didactica matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS