Secuencia didáctica del sistema digestivo

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Curso: 2° Polimodal con orientación en biología
Objetivos
• Comprender la relación entre la organización estructura y función del sistema digestivo y su papel en la transformación, absorción y asimilación de los alimentos, y su relación con los demás sistemas en el proceso de nutrición.
• Comprender la digestión, como un proceso de simplificación de los alimentos necesario para su absorción eincorporación al interior del organismo.
• Conocer el origen de ciertas enfermedades frecuentes del sistema digestivo, su tratamiento y su prevención.
Fundamentación:
• Para comenzar se les hará a los alumnos una serie de preguntas para explorar sus saberes previos, además estos serán los aspectos a tener en cuenta durante toda la secuencia. Es necesario por lo menos, relacionar de formaexplícita varios sistemas conectados, entender el proceso de digestión, el cambio químico y el metabolismo celular.

Proceso digestivo
Clase Nº 1

Las actividades realizadas para esta clase son de exploración y el objetivo de las mismas es facilitar a los estudiantes el problema a estudiar, introduciéndolos en el tema con ejemplos de la vida cotidiana.
¿Por qué necesitamos alimentarnos? ¿Quérecorrido siguen los alimentos en nuestro cuerpo? ¿Qué transformaciones físicas y químicas sufren los alimentos en las distintas partes del sistema digestivo? ¿Con qué otras funciones se relaciona estrechamente la digestión? ¿Qué diferencias hay entre alimentación, digestión y nutrición?

Actividad Nº 1
¡A comer!
Cuando comemos una rica hamburguesa con papas fritas, ni siquiera imaginamos todo loque ocurrirá en el interior del sistema digestivo.
Te invitamos a recorrer el largo y complicado camino que van a realizar estos alimentos desde la boca hasta el ano.
Los alimentos ingresan a la boca. En ella, además de ser masticados, son lubricados con la saliva secretada por las glándulas salivales. Se forma así el bolo alimenticio.
Luego, en fracción de segundos, pasa por la faringe y elesófago debido a las contracciones de las paredes musculares de estos órganos. La fuerza de gravedad tiene poca importancia en la progresión del bolo alimenticio, ya que es igualmente rápida tanto en posición horizontal como en vertical.
El bolo alimenticio ingresa al estómago a través del cardias. El estómago comienza a moverse para poner en contacto la comida con el jugo gástrico que segrega.Después de un intervalo, que varía según la composición de los alimentos, el bolo alimenticio se transforma en una papilla semilíquida, llamada quimo.
El quimo estomacal pasa, a través del píloro, al intestino delgado.
En su primera porción o duodeno desembocan las secreciones fabricadas por el hígado y el páncreas, con las que se va mezclando.
De allí, continúa su recorrido por la porciónrestante del intestino delgado o yeyuno-íleon, donde se le incorpora el jugo intestinal y se completa la degradación de los alimentos.
Del quilo resultante se absorben, en gran parte, las sustancias útiles. Las que no son absorbidas, pasan al intestino grueso donde se transforman en materia fecal, que será eliminada por el ano.
Vuelve a leer el texto anterior y completa los casilleros del esquema:Actividad Nº 2

La faringe es el órgano donde se entrecruzan las vías respiratoria y digestiva, por eso cuando tragamos se cierra toda comunicación con el sistema respiratorio, evitándose así que la comida siga “un camino equivocado”.
El avance del bolo alimenticio por la faringe y el esófago se debe a una onda progresiva y rítmica de contracciones musculares que lo impulsa hacia el estómago. De acuerdo con el texto anterior, realizaremos la siguiente experiencia:

¿Cómo tragamos el alimento?

Tomen un trozo de media de nailon en desuso y una pelota de tenis o de tamaño similar, corten una porción de la media e introduzcan la pelota por uno de sus extremos.
¿Qué harían para lograr que la pelota (el bolo alimenticio) se mueva por la media (el esófago)?

Clase Nº 2

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECUENCIA SISTEMA DIGESTIVO Y ESQUELETO
  • Secuencia sistema digestivo
  • Secuencia Didactica Sistema Digestivo Y Circulatorio
  • Secuencia Didactica Sistema Digestivo Y Circulatorio.
  • Unidad didáctica sistema digestivo
  • Secuencia Didactica Sistema De Numeracion
  • Secuencia Didactica: Sistema Solar
  • secuencia didáctica "el sistema Tierra"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS