Secuencias didácticas

Páginas: 21 (5068 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA # 67 “FRANCISCO DÍAZ DE LEÓN”

PLAN ANUAL DE CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA |
Profr. Manuel González Perrusquía |
|
CICLO ESCOLAR 2010-2011 |
|

|

INTRODUCCION:

La química es una actividad donde la reflexión se complementa con la intuición, la visión espacial, las analogías, la argumentación, la experimentación, el sentido práctico y laresolución de situaciones problemáticas, todo expresado mediante lenguajes, simbologías y modelos característicos.
Hay que recordar que si bien toda actividad humana genera su propio objeto de reflexión (matemáticas, física, entre otras), la química se caracteriza por generar objetos materiales, nuevas entidades de estudio y aplicación tecnológica.
En el proceso de enseñanza de la ciencia, lo quemás importa es la claridad de la pregunta, la definición del problema a resolver, el proceso seguido y la posibilidad de responderla con base en las evidencias obtenidas y no en creencias o suposiciones sin fundamento. Se espera que se supere la explicación puramente sensorial, –aunque se reconoce que se parte de ella–, de manera que se favorezca un proceso de interpretación de los fenómenos, conbase en las representaciones validadas por la ciencia.

PROPÓSITOS GENERALES

El estudio de Ciencias III, con énfasis en química, se orienta a que los estudiantes desarrollen sus habilidades, actitudes, valores y conocimientos básicos que les permitan:
1. Desarrollar una cultura química que contemple aplicaciones de esta ciencia en diversos contextos cotidianos cognitivamente cercanos aellos.
2. Interpretar los fenómenos químicos de acuerdo con los modelos fundamentales de esta ciencia.
3. Continuar con el uso y la reflexión acerca de los modelos y las representaciones del mundo microscópico, iniciada en los cursos anteriores, y utilizar dichos modelos para describir las características, propiedades y transformaciones de los materiales a partir de su estructura internabásica.
4. Interpretar y explicar algunas características de las sustancias y del cambio químico a partir del modelo cinético molecular como un primer encuentro en la comprensión del mundo microscópico.
5. Reconocer, a partir de la perspectiva histórica de la química, las particularidades de este conocimiento, además de las muchas características que comparte con otras ciencias sin perder supropia especificidad.
6. Analizar algunas de las acciones humanas derivadas de las transformaciones de los materiales respecto a la satisfacción de sus necesidades y sus implicaciones en el ambiente.
7. Establecer, de manera crítica, juicios sobre el papel que juegan la ciencia y la tecnología en el mundo actual dentro del marco de un desarrollo sustentable.
8. Valorar a la ciencia comoactividad humana con identidad propia en permanente construcción.

Para alcanzar estos propósitos es necesario fortalecer los vínculos con las otras asignaturas y que se practiquen las siguientes habilidades, actitudes y valores que contribuyen al desarrollo de una formación científica básica:
1. Plantear preguntas, proponer hipótesis, predicciones y explicaciones cercanas al conocimientocientífico.
2. Organizar, clasificar, seleccionar y aprovechar la información.
3. Desarrollar habilidades para leer y escuchar explicaciones diversas relacionadas con este campo de conocimiento.
4. Discutir, buscar evidencias, identificar variables, interpretar experimentos, analizar resultados.
5. Planificar su trabajo, aplicar diferentes metodologías de investigación, elaborargeneralizaciones

BLOQUE 1: LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALESPROPÓSITOS: 1. Contrasten sus ideas sobre esta Disciplina con las aportaciones de la Ciencia al Desarrollo de la Sociedad. 2. Identifiquen algunos aspectos de la Tecnología y la relación con la satisfacción de Diversas Necesidades. 3. Identifiquen las Características Fundamentales del Conocimiento Científico que lo distinguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica
  • Secuencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS