Secuestroo Virtual

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
 UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO





MEMORIA Y CUENTA
SECUESTRO VIRTUAL


Autores:
Rojas, Alyz




Valencia, Marzo 2011
CONTENIDO


PARTE I
MEMORIA

1. Marco Jurídico del Secuestro Virtual en Venezuela
2. Líneas de acción del Secuestro Virtual

PARTE II
CUENTA

1. Exposición de motivos del Secuestro Virtual

PARTE III
INFORMACIÓNDE ESTADÍSTICAS

1. Estadísticas en Venezuela
PARTE I
MEMORIA
1. Marco Jurídico
2. Líneas de acción

1. MARCO JURIDICO

Dentro del marco jurídico regulador del Secuestro Virtual en Venezuela, se encuentra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal y demás leyes y reglamentos que lo amparen.

CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Título III De los deberes, derechos humanos y garantías, Capítulo I referido a las Disposiciones Generales articulo 19 y 20 señala que:

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de losderechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.
Artículo 20. Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y delorden público y social.

Código Orgánico Procesal Penal

El Código Orgánico Procesal Penal en su título Preliminar
de los Principios y Garantías Procesales de la Titularidad de la acción penal en el Artículo 11 señala que:

Artículo 11. La acción penal corresponde al Estado a través del Ministerio Público, quien está obligado a ejercerla, salvo las excepciones legales.

Igualmente el articulo 121 delos Derechos humanos, contemplado en su titulo III, Capitulo III

Artículo 121. Derechos Humanos. La Defensoría del Pueblo y cualquier persona natural o asociación de defensa de los derechos humanos podrán presentar querella contra funcionarios o empleados públicos, o agentes de las fuerzas policiales, que hayan violado derechos humanos en ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas.

Porotra parte el mismo código en su Capítulo II
Del inicio del proceso Sección Primera, De la investigación de oficio en el Artículo 283 establece:

Artículo 283. Investigación del Ministerio Público. El Ministerio Público, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública, dispondrá que se practiquen las diligencias tendientes a investigar y hacerconstar su comisión, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes, y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.


2. LÍNEAS DE ACCIÓN

Si bien es cierto que históricamente en Venezuela los ganaderos o empresarios han sido las principales víctimas del secuestro, en los últimos añosse ha podido detectar una reciente modalidad delictiva denominada “Secuestro Virtual”; cuyo grueso de presuntas víctimas la conforman básicamente jóvenes estudiantes.

En realidad es un tipo de secuestro que no existe y se fundamenta básicamente en la argucia y el engaño, en donde los plagiarios aprovechan la desesperación de la familia ante la ausencia de la presunta víctima para extorsionar yobtener dinero fácil en el más corto tiempo posible; mientras ésta se encuentra estudiando, viviendo en un lugar distinto al de los padres o familiares más cercanos, en casa de algunos amigos o sencillamente se encuentran en un lugar de diversión o entretenimiento de difícil conexión.

Generalmente, los delincuentes solicitan claves de tarjetas telefónicas que deben ser enviadas a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtualidad
  • Sonido Virtual
  • Virtualismo
  • Virtuales
  • virtual
  • Virtual
  • Era virtual
  • virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS